Identificado el primer caso de la cepa británica en el área sanitaria de Pontevedra

Una enfermera que tuvo contacto directo con este paciente ha dado positivo y está a la espera de verificar si también es del virus mutado
Una investigadora trabaja con una muestra de covid en un laboratorio. EFE
photo_camera Una investigadora trabaja con una muestra de covid en un laboratorio. EFE

Los expertos en la lucha contra el coronavirus ya había pronosticado que la llegada de la cepa británica al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés era solo cuestión de tiempo y la amenaza se ha convertido en realidad.

Un paciente que presentaba síntomas se sometió recientemente al test que realiza uno de los cinco laboratorios habilitados en España para identificar esta mutación del virus. El resultado fue positivo.

Se da la circunstancia de que esta persona estuvo en contacto estrecho con una enfermera del Hospital Provincial del área de quirófanos que, tras presentar los síntomas, dio positivo a mediados de la pasada semana. La sanitaria está ahora a la espera de que los análisis determinen si se trata de la variante del virus ya conocida o, por el contrario, se convierte en el segundo caso de la cepa británica identificado en Pontevedra.

De cualquier manera, los protocolos preventivos en el centro sanitario ya se han activado y, según informó este domingo la Xerencia, no son distintos a los que se habilitarán en cualquier otro positivo de coronavirus.

Fuentes de Medicina Preventiva han optado por la prudencia ante la irrupción en el área sanitaria de esta nueva modalidad del virus y prefieren esperar a que las analíticas de contraste ratifiquen los primeros resultados, si bien reconocen que el laboratorio privado -especializado en este tipo de diagnósticos- ha sido claro al definir este positivo como de cepa británica.

Al mismo tiempo, apuntaron que no hay más sospechas de casos, además de el del paciente y el posible de la sanitaria.

Hasta este domingo, en España había diagnosticados un centenar de positivos por cepa británica, cuatro de ellos en Galicia. Sin embargo, debido a su elevadísima capacidad de transmisión (un 70% más que la cepa conocida hasta ahora), el número de potenciales contagiados se cuentan por miles, tal y como reconoce el jefe de Medicina Interna, Juan Carlos Rodríguez. "La llegada a Pontevedra se veía venir y no cabe duda de que a lo largo del próximo mes habrá muchos más casos, porque es la cepa dominante en toda Europa".

Esta modalidad traerá consigo "muchos más contagios y, por consiguiente, más ingresos y más fallecimientos. No es que sea más virulenta que la anterior, pero sí es mucho más contagiosa".

Comentarios