Nuevos registros en Ripoll

Los Mossos confirman que el imán de Ripoll murió en la explosión de Alcanar

Las fuerzas de seguridad han hallado la furgoneta de Abdelbaki Es Satty a 15 kilómetros de la localidad

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, clave en la creación de la célula terrorista responsable de los atentados, murió en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona) donde supuestamente el grupo estuvo preparando durante meses los ataques.

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que las pruebas de ADN practicadas a los restos mortales hallados en la casa de Alcanar han permitido determinar que el imán es uno de los dos terroristas muertos en la explosión de la vivienda.

Esta lunes por la mañana, el mayor de la policía catalana ha apuntado que existían "sólidos indicios" de la muerte del imán, que en la rueda de prensa de esta tarde ha podido confirmar, gracias al resultado de las pruebas de ADN practicadas.

En principio, ha añadido Trapero esta tarde, en la explosión de la vivienda fallecieron dos personas, "sin cerrar aún del todo alguna otra posibilidad", dado que la inspección ocular no se ha culminado y aún es posible que aparezcan nuevos restos mortales.

La principal hipótesis de los investigadores es que el imán desempeñó un papel clave en la radicalización de los otros once integrantes de la célula, integrada por jóvenes residentes en la localidad gerundense de Ripoll.

Trapero ha insistido que no consta que el imán tuviera antecedentes por delitos de terrorismo ni se ha facilitado información a los Mossos de que en las bases de datos policiales estuviera fichado como sospechoso. El mayor Trapero ha remarcado, al ser preguntado por la vinculación del imán con uno de los investigados por el 11-M, que los Mossos no tienen "ningún conocimiento" de la implicación del imán con el terrorismo internacional y ha pedido que si alguien sostiene ahora que disponía de este tipo de datos que explique cómo gestionó esa información.

De hecho, el conseller de Justicia, Carles Mundó, que también ha comparecido en la rueda de prensa, ha remarcado que el imán estuvo encarcelado entre 2010 y 2014 en Castellón por una condena por tráfico de drogas y que no ha tenido comunicación alguna con ningún interno de ninguna prisión catalana.

Las fuerzas de seguridad han hallado la furgoneta del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, a 15 kilómetros de la localidad de Alcanar.

En un inicio sospecharon que los ocupantes de la casa de Alcanar se dedicaban al tráfico de drogas al localizar acetona en la vivienda

LA CASA DE ALCANAR. Trapero ha insistido en que la célula preparaba explosivos en la casa de Alcanar para cometer uno o varios atentados el mismo jueves 17 de agosto de un mayor impacto que el finalmente obtenido y que en las últimas horas se han localizado indicios de que podían disponer de detonadores para sus bombas.

El mayor ha explicado que están convencidos de que la célula quería atentar de forma "inmediata" porque alquilaron las furgonetas el día anterior y el material explosivo que preparaban caduca a las pocas horas: "muy probablemente pretendían actuar el mismo jueves, aquel día o los inmediatamente posteriores", ha insistido. Trapero ha recordado que tras la explosión de la casa de Alcanar sospecharon inicialmente de que sus ocupantes se dedicaban al tráfico de drogas, porque se localizó acetona –un elemento utilizado para su manipulación–, aunque a medida que avanzaba la investigación evaluaron la hipótesis terrorista, a partir del hallazgo de decenas de bombonas de butano, acetileno y otros elementos utilizados por Dáesh para preparar explosivos.

Este lunes por la mañana, un camión se ha llevado las 120 bombonas de butano halladas en el chalet donde los agentes del Tedax y la policía científica de los Mossos continúan haciendo una labor "minuciosa". Asimismo, algunos de los 7 vecinos que todavía no pueden regresar a sus casas han podido entrar para recoger algunas pertenencias. 

Comentarios