Identifican a un menor cuando realizaba grafittis en el Pazo de Torrado

Un menor de edad detenido en Cambados por realizar pinturas ilegales en en Pazo de Torrado
photo_camera El artista, en acción antes de ser sorprendido por la Policía. CEDIDA

La Policía Local de Cambados identificó a un menor por haber realizado pintadas en mobiliario urbano del Pazo de Torrado. Es un menor de edad, de 17 años, que fue sorprendido a las 18.30 horas del día 22 de diciembre del año 2019 -precisa el Concello en un comunicado hecho público este viernes- por una persona en el cobertizo que se encuentra en el acceso por la Rúa Príncipe, cuando realizaba un de los graffitis.

Esta testigo dio la voz de alarma a Policía Local, cuyos agentes interceptaron al sorprendido, joven que no se percató de su presencia hasta que le ordenaron que dejase de pintar en la pared. A continuación, fue identificado.

La Policía Local indica en su informe que se incautó de un spray de color rojo vivo, (Red 3020, de la marca Pinty Plus", y agrega que tanto el menor que estaba realizando el graffiti como los otros cuatro que lo acompañaban en ese momento prestaron una actitud colaboradora en todo momento .

El joven reconoció haber sido el autor de la pintada, señala la Policía Local, y al tratarse de un menor de edad fueron informados de lo sucedido sus padres, que se presentaron en las oficinas para conocer los hechos y prestar su colaboración al Concello de Cambados para hacerse cargo de la limpieza de las mismas.

La Policía Local precisa que "non pode precisar o significado dos graffitis", porque al haber sido un menor su autor, no llegó a declarar, limitándose a seguir el protocolo legal y remitir las diligencias al Concello, porque la Administración local deberá estipular los tramites.

Este tipo de pintadas son sellos de identidad y una forma de expresar el talento artístico de los menores, apunta el Goberno local, pero esta actividad también debe encuadrarse en otra categoría, la del gamberrismo.

"Unha cousa é pintar un mural nun balado autorizado polo propietario e outra en fachadas ou lugares con protección de Patrimonio", argumenta.

El Concello recuerda que la Policía Local abrió en el año 2019 diligencias por pintadas y daños contra el patrimonio en la capilla de A Pastora, pero en este caso no llegaron a ser identificados sus autores, por lo que la Administración local. La Consellería de Seguridade Cidadá agradece la colaboración vecinal para identificar a los responsables de este tipo de actos y la colaboración por parte del menor y de sus padres.

Comentarios