El IES Luís Seoane recoge su premio en Madrid al ritmo de 'We are the champions'

El centro dedicará los 7.000 euros logrados por 'Obxectivo: Igualdade' a continuar las políticas contra el machismo en las aulas

Lorenzo, Dourado, con el premio, y García, primeros por la izquierda. DP - Premio al IES Luís Seoane
photo_camera Lorenzo, Dourado, con el premio, y García, primeros por la izquierda. DP

A ritmo del We are de champions de Queen, los representantes del IES Luís Seoane recogieron el pasado lunes en Madrid el primer premio de la Fundación GSD Innova por su proyecto Obxectivo: Igualdade, nacido hace cuatro años en el instituto de Monte Porreiro para luchar contra el machismo en las aulas.

El director del centro, Carlos García; la profesora que coordina el proyecto, María Xosé Dourado, y la exalumna que en su día impulsó la iniciativa, Alba Lorenzo, fueron los representantes en la gala, celebrada en un formato late night, amenizada por el grupo Rock Place Band y que contó con la participación del monologuista David Domínguez.

Escuelas de Tenerife y Alicante recibieron menciones especiales por proyectos relacionados con actuaciones en el aula, el contexto social del alumnado, absentismo escolar, la relación con las ANPA y la educación de calidad.

José Manuel Pinal, director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Educación, entregó el primer premio de la modalidad II al colegio Uxío Novoneyra (O Cebreiro, Lugo) mientras el grupo interpretaba Miña terra galega. Ganaron con un documental "tan lírico como el poeta que da nombre a su centro, en el que se conecta el arte, el cine y la naturaleza", según afirmó el jurado. El segundo premio de esta modalidad fue para el CEIP San Xoán de Filgueira (Ferrol), por A niña escola, a miña familia.

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, entregó el primer premio nacional de la modalidad I al IES Luís Seoane por Obxectivo: Igualdade. García, Lorenzo y Dourado participaron en una entrevista y recibieron las correspondientes felicitaciones, que, apuntó el director, "estendemos a toda a comunidade do instituto de Monte Porreiro".

DIVERSIDAD. El jurado valoró "la importancia de la igualdad de género como valor social y personal, en un proyecto dirigido a estudiantes de Secundaria con una significativa diversidad cultural". Asimismo, destacó el hecho de que el proyecto haya surgido del propio alumnado, así como el compromiso del centro en una iniciativa de larga trayectoria».

El premio, además de la correspondiente estatuilla, está dotado con 7.000 euros en metálico. Aunque las bases establecen que una mitad es para los docentes implicados y la otra para el instituto, Dourado señala que todas las profesoras renunciaron a su parte en beneficio del IES. Así, la cantidad íntegra se destinará a continuar con el proyecto y a financiar movilidades del alumnado con otras escuelas asociadas a la Red Unesco.

El principal objetivo de este proyecto galardonado es empoderar a las niñas y jóvenes y erradicar de las instalaciones educativas las actitudes machistas y los roles patriarcales.