La Iglesia abre la puerta a dar un nuevo uso al monasterio de Tenorio

"Un proyecto que tendría futuro sería la creación de un gran hotel o residencia", asegura el delegado de Patrimonio del Arzobispado ▶Rial descarta la idea del alcalde de Pontevedra de que el cenobio de Lérez pueda albergar un establecimiento hotelero por falta de espacio

Exterior del monasterio de San Pedro de Tenorio. RAFA FARIÑA
photo_camera Exterior del monasterio de San Pedro de Tenorio. RAFA FARIÑA

La Iglesia abre la puerta a dar un nuevo uso al monasterio de San Pedro de Tenorio, situado en el lugar de As Covas, en el concello de Cerdedo-Cotobade. "A lo mejor no en este momento, pero quizás un proyecto que tendría futuro sería la creación de un gran hotel o residencia allí", aseguró el martes a este periódico el delegado de Patrimonio del Arzobispado de Santiago y párroco de Lérez, Crisanto Rial.

El religioso considera que el cenobio reúne las características necesarias para un proyecto de este tipo, tanto por sus instalaciones como por su ubicación, próxima a Pontevedra. "En su día ya se planteó, pero no salió adelante porque don Jesús (el cura de San Pedro) no quería abandonar este lugar. A cambio le iban a pagar la estancia en la casa rural de una parroquia próxima, pero no aceptó la oferta", explicó.

El párroco señala que el único proyecto posible para el monasterio de Lérez es acondicionar sus celdas como casas para religiosos

 

El responsable del Arzobispado recuerda que la Iglesia no dispone de medios económicos para hacer frente al "elevado coste" de una reforma en el este edificio, en el que ya se realizaron distintas intervenciones, como la reposición de parte del tejado. En este sentido, la entrada de capital privado podría ser la clave para rescatar este bien de importante valor patrimonial.

La propuesta de la posible recuperación del monasterio de Tenorio, que a Pontevedra "le vendría muy bien", se produce como consecuencia de la idea del alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, de sacar más provecho a los bienes eclesiásticos y evitar así su abandono y posterior deterioro.

El regidor nacionalista rescató el martes una vieja proposición: que el monasterio de Lérez pueda albergar un establecimiento hotelero. El cura responsable del cenobio la ha rechazado siempre por falta de espacio. "Es muy pequeño, ya que se limita a la vivienda del cura", puntualizó. "En las celdas del cenobio, en las que se imparte la Catequesis, el Arzobispado podría estudiar la posibilidad de acondicionarla como residencia para tres o cuatro religiosos", añadió.

Lores plantea ayudas para mantener el convento de Santa Clara, cerrado hace un año, si las Clarisas ceden los jardines al público

 

Otro de los proyectos para la recuperación del patrimonio religioso que están sobre la mesa afecta de lleno al convento de Santa Clara, situado en pleno corazón urbano de Pontevedra. La instalación cerró el 25 de septiembre de 2017 por sorpresa con el traslado de sus dos últimas inquilinas a Santiago: Sor Consuelo y Sor Purificación.

Lores reiteró este martes la propuesta lanzada hace un año para adquirir el templo, fundado en 1271, lo que implicaría la participación económica de varias administraciones. La oferta, que sigue en pie, todavía no ha obtenido respuesta por parte de la Orden de las Clarisas, las responsables del cenobio.

CLARISAS. El regidor nacionalista considera que existen otras vías para lograr que el centro languidezca aún más. En este sentido, planteó la posibilidad de establecer ayudas para el mantenimiento del convenio de Santa Clara si sus responsables abren los jardines al público a través de una cesión.

La proposición de Pontevedra podría volver a caer en saco roto. Al menos si se tienen en cuenta las valoraciones del delegado de Patrimonio del Arzobispado. "Sobre el futuro del convento no hay nada decidido. Es una cuestión que va muy lenta. La idea es que no se pierda como centro religioso. Así como se restauró A Armenteira, con la llegada de monjas de Navarra, no se puede descartar la idea de que reabra con religiosas de otras órdenes que quieran venir a Pontevedra", apunta Rial.

Comentarios