Iglesias se reúne con el BNG para escuchar sus exigencias de cara a los presupuestos 

Néstor Rego ha reiterado su disposición a colaborar, defendiendo de manera "firme" los intereses de Galicia
Néstor Rego y Pablo Iglesias, durante su reunión. EUROPA PRESS
photo_camera Néstor Rego y Pablo Iglesias, durante su reunión. EUROPA PRESS

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha recibido este lunes en su despacho al diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, para escuchar las exigencias de la formación para poder apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021. 

El también líder de Podemos ha continuado con Rego la ronda de contactos que inició el pasado 15 de septiembre con ERC y EH Bildu para hablar de las cuentas públicas del año que viene y que este martes tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros. 

Según ha indicado el BNG, Néstor Rego ha reiterado su disposición a colaborar en la aprobación de las cuentas, pero dejando claro que defenderá de manera "firme" los intereses de Galicia, exigiendo "partidas precisas" para dar respuesta a las necesidades de su comunidad y que se cumpla el acuerdo de investidura suscrito con el PSOE. 

Así, ha subrayado que es "imprescindible" que aumente de forma significativa la inversión en Galicia -que para 2019 se había calculado en 757 millones de euros- y que sean unas cuentas sociales que permitan "una salida social a la crisis" y que aumente la financiación de la Ley de Dependencia.

Reforma laboral y dependencia

Rego, según el comunicado del BNG recogido por Europa Press, también ha defendido ante Iglesias la necesidad de derogar ya la reforma laboral y de las pensiones, así como la búsqueda de una solución a al problema de los emigrantes retornados con la hacienda española. 

Asimismo, ha destacado que es fundamental que los fondos europeos sean repartidos de manera justa, teniendo en cuenta criterios específicos como la dispersión de la población, el envejecimiento o la dependencia, de modo que Galicia no salga perjudicada. 

Los nacionalistas reclaman que sean las administraciones gallegas las que gestionen los fondos europeos y que se destinen fundamentalmente a proyectos públicos de interés social. 

Comentarios