El IGVS engrosará la bolsa de pisos de promoción pública en la Boa Vila

Comienzan las obras de rehabilitación del número 44 de la calle Alemaña, que durarán cinco meses y luego se iniciará la adjudicación de un bajo comercial y tres viviendas ▶Estas se sumarán a las 79 que se están acondicionando en la calle Bélxica, con un presupuesto que supera el medio millón ▶La capital del Lérez cuenta actualmente con 500 residencias de promoción pública

Ángeles Vázquez visitó el edificio de la calle Alemaña junto a Cores Tourís, el diputado autonómico Jacobo Moreira y técnicos del IGVS. GONZALO GARCÍA
photo_camera Ángeles Vázquez visitó el edificio de la calle Alemaña junto a Cores Tourís, el diputado autonómico Jacobo Moreira y técnicos del IGVS. GONZALO GARCÍA

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha iniciado el proceso para rehabilitar el edificio número 44 de la calle Alemaña, en Monte Porreiro, con el objetivo de poner nuevos pisos de promoción pública a disposición de las familias que cumplan los requisitos.

Se trata del mismo inmueble en el que hace años se había realojado de forma temporal a varias personas procedentes del poblado de O Vao y que actualmente permanece vacío. Este pertenece al Instituto Galego de Vivenda e Solo y la Xunta invertirá 200.000 euros en la rehabilitación de las tres viviendas y el bajo comercial de los que dispone. El 50% del presupuesto se destinará a mejorar su aislamiento térmico y eficiencia energética y el otro 50% a otras labores de acondicionamiento.

La Consellería licitó las obras en diciembre y ahora está en el proceso de apertura de plicas. Según explicó su titular, Ángeles Vázquez, se han presentado cuatro empresas y la previsión es que los trabajos estén terminadas dentro de cinco meses. La responsable autonómica señaló que las viviendas estarán disponibles para sacarlas a adjudicación después del verano. "Coma sempre, abriranse as listas e tirarase delas e os casos de emerxencia social serán os primeiros", precisó.

Estos tres nuevos pisos y el bajo comercial se sumarán a las otras 79 viviendas protegidas que la Consellería está acondicionando en la actualidad en varios bloques de la calle Bélxica (entre los edificios 2 y 8), también en Monte Porreiro. En estos se está mejorando la eficiencia energética mediante el aislamiento térmico en las fachadas en una superficie global de 4.000 metros cuadrados. El presupuesto supera los 500.000 euros y la previsión del IGVS es que los trabajos finalicen en cinco meses. Tal y como resumió la conselleira, entre los dos proyectos su departamento está invirtiendo 700.000 euros en viviendas promoción pública en este barrio pontevedrés, "aos que hai que sumar os investimentos en traballos de urbanización que se fixeron no ano 2013 tamén en Monte Porreiro e nos que achegamos 1,35 millóns de euros", apuntó.

Inmueble de la calle Bélxica que está mejorando el IGVS. RAFA FARIÑA - Monte Porreiro

Vázquez recordó que la capital del Lérez dispone actualmente de 500 viviendas de promoción pública, adjudicadas tanto en régimen de alquiler como de compra.

"Apostamos pola rehabilitación e por conservar o patrimonio que temos, pero con calidade de vida, xerando dispoñibilidade de vivendas para as persoas que o soliciten e teñan necesidade delas", indicó la conselleira, que este miércoles visitó la zona acompañada por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y por el diputado del PP Jacobo Moreira.

Para las ARI del casco histórico pontevedrés y de Estribela se ha consignado una suma de 2,12 millones de euros

INVERSIÓN EN LAS ARI. En esta misma visita, la conselleira recordó que en Pontevedra están en marcha actuaciones en dos Áreas de Rehabilitación Integral, para las cuales se han asignado 2,12 millones de euros. Concretamente, se destinarán a obras ya en curso y a otras futuras de aquellos particulares que decidan rehabilitar inmuebles tanto en la ARI del conjunto histórico de la ciudad del Lérez como en la de Estribela, en la que ya se han ejecutado trabajos por un importe de más de 1,4 millones de euros, precisó.

Vázquez recordó que son los propios vecinos los que solicitan las ayudas a través del Concello y este "asina con nós e co Ministerio o orzamento", dijo.

Asimismo, indicó que la Xunta "está a facer un importante esforzo para facilitar o acceso á vivenda e promover unha cultura de rehabilitación, tal e como demostran as distintas liñas de axudas que se porán en marcha ao longo deste ano para o conxunto da Comunidade e da que, por suposto, se poderán beneficiar os pontevedreses", añadió. "Son 16 liñas de traballo que suman un importe global de preto de 53 millóns de euros, coas que se poderán conceder ata 9.500 axudas a particulares, comunidades, concellos e promotores".

Las nuevas líneas de ayudas para acceso a la vivienda y rehabilitación esperan repartir 9.500 subvenciones en toda Galicia

Entre este mes y el próximo se publicarán en el DOG seis líneas de subvenciones diferentes, que se completarán con otras diez convocatorias previstas a lo largo del primer semestre del año.

Concretamente, las subvenciones destinadas a obras de rehabilitación contarán con 26,9 millones de euros, además de las actuaciones que ejecutará de forma directa el IGVS en la adquisición y restauración de viviendas a través del programa Rexurbe y en pisos de promoción pública de su propiedad.

En febrero se publicarán cuatro convocatorias: dos dirigidas a particulares y a comunidades y otras dos a concellos. Posteriormente se realizarán las destinadas a rehabilitación de viviendas y edificios en materia de eficiencia energética, conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad, enfocadas tanto a propietarios como a comunidades, así como las de las Áreas de Rehabilitación Integral y el Fondo de Cooperación con los ayuntamientos.

En cuanto a las ayudas para acceso a vivienda, este mes se publicarán las del Bono de Alugueiro Social y las de adquisición por parte de menores de 35 años en concellos de menos de 5.000 habitantes.

Comentarios