La importancia de teletrabajar con una silla ergonómica adecuada

El teletrabajo se ha convertido en una realidad cada día más frecuente en las empresas. La crisis del coronavirus ha obligado a numerosos negocios a reinventarse y a adaptarse a nuevas maneras de trabajar. No obstante, pasar tantas horas trabajando en una silla convencional de casa, está ocasionando graves problemas de espalda a los empleados. Por este motivo, se recomienda el uso de sillas ergonómicas como las que ofrece la tienda online Ofiprix.

Las sillas ergonómicas están diseñadas para evitar que la persona durante su jornada laboral tenga dolores de espalda, de cuello o de lumbares. Por tanto, el individuo podrá realizar su trabajo cómodamente sin riesgo de lesiones. Además, al sentirse más cómodo y menos cansado en su casa o en su lugar de trabajo, aumentará su productividad.

Al fin y al cabo, pasar muchas horas sentado en una silla pasa factura a cualquier persona. Por este motivo, es importante conocer las ventajas que ofrecen las sillas ergonómicas. En este sentido, cabe señalar que Ofiprix,en su blog, pone a disposición de los usuariostoda la información que necesitan para comprar la silla ergonómica más adecuada.

¿Qué ventajas ofrecen las sillas ergonómicas?

Según un estudio, el 85% de los empleados que trabajan sentados tienen algún problema de espalda cuando llegan a los 50 años. Esto se debe a que, el hecho de pasar tantas horas escribiendo o delante del ordenador sentados, produce un daño que se va materializando conforme pasa el tiempo. Por este motivo, es aconsejable invertir en salud y comprar una silla ergonómica.

¿Por qué? Las sillas ergonómicas ofrecen un gran número de ventajas para los trabajadores. Para empezar, en ellas, el respaldo es ajustable. Este mecanismo de ajuste aparece generalmente en un lado de la silla, y permite que la persona pueda ajustar el respaldo a la forma de su columna. Por ejemplo, en la tienda online Ofiprix se puede encontrar la silla ergonómica Keystone Alta Azul que cuenta con un respaldo ajustable, además de otras características ergonómicas.

De esta forma, la columna descansa perfectamente sobre el respaldo sin riesgo de sobrecarga. De hecho, hay sillas ergonómicas tan avanzadas que registran la posición del respaldo para que el individuo no tenga que modificarla cada vez que se siente a trabajar. De igual forma, existen sillas ergonómicas que cuentan con una especie de airbag para mejorar la comodidad en las lumbares.

Por otra parte, las sillas ergonómicas permiten una mayor capacidad de movimiento. Así, el individuo no tendrá que estar sentado en la misma posición durante toda su jornada laboral.  Por ejemplo, puede ir cambiando de posición para evitar el cansancio y el riesgo de dolencias musculares y articulares. Aunque también tiene que tener en cuenta que es importante que verifique que su cuerpo está colocado sobre cinco puntos de apoyo.

Otras ventajas a tener en cuenta

Las sillas ergonómicas también son conocidas porque permiten ajustar la altura del asiento. Esto es fundamental para que la persona pueda mantener una postura correcta, ya que siempre debe tener los pies en el suelo y las rodillas formando un ángulo de 90 grados. De esta manera, las piernas no se sobrecargan.

En este sentido, cabe destacar el papel de los reposapiés. Este accesorio permite que los pies descansen con absoluta comodidad. Por otro lado, las sillas ergonómicas también cuentan con reposabrazos ajustables para que el individuo pueda ajustar el ángulo y la altura de estos como desee. Así, los brazos no sufren dolor de ningún tipo y tienen un buen punto de apoyo.

También, hay que tener en cuenta los materiales que se emplean en la fabricación de las sillas ergonómicas. Generalmente, estos suelen ser transpirables y resistentes a la abrasión para evitar el exceso de sudoración y el deterioro por un uso continuado. Para la transpiración se suelen emplear tejidos de rejilla y para la durabilidad se suelen utilizar espumas inyectadas.

Sillas ergonómicas para cada puesto y usuario

Antes de comprar una silla ergonómica es importante tener en cuenta para qué se va a utilizar, ya que dependiendo del puesto de trabajo habrá que comprar una silla u otra. Por ejemplo, si se trata de un puesto en el que el trabajador utiliza mucho el ordenador es importante que la silla sea resistente y cuente con un buen respaldo ergonómico.

En cambio, si se trata de un puesto directivo, además de comodidad y calidad, la silla debe tener cierta representatividad, ya que el director recibirá visitas y realizará reuniones con frecuencia en su despacho. Por otra parte, para la recepción es conveniente las sillas taburete.

Con respecto al tipo de usuario, cabe señalar que cada persona es única y, por tanto, se debe tener en cuenta el peso y la altura del individuo antes de comprar una silla. Es un error elegir una silla sin tener en cuenta estas variables, ya que cada persona tiene unas medidas distintas. Por tanto, no se puede adaptar una misma silla para todos los trabajadores.

Al fin y al cabo, las sillas deben ofrecer la máxima comodidad y resistencia. Por ejemplo, no se puede comprar una misma silla para un adulto que para un niño. Del mismo modo que tampoco se puede comprar una misma silla para una persona delgada que para una corpulenta.

Por último, cabe señalar que en el mercado existen una gran variedad de sillas ergonómicas, pero hay que verificar que efectivamente cumplen con todas las características anteriores. Además, también es conveniente probarlas para asegurar que cumplen con las necesidades y expectativas de los empleados.

Comentarios