Imputado por robo con fuerza el empresario que robó dos millones de mascarillas

Queda libre pero imputado el compostelano que desvalijó las instalaciones de una firma para vender el material sanitario en Portugal
La nave desvalijada por el empresario compostelano que habría vendido los dos millones de mascarillas a Portugal XOÁN REY
photo_camera La nave desvalijada por el empresario compostelano que habría vendido los dos millones de mascarillas a Portugal. XOÁN REY

El empresario detenido por el robo de dos millones de mascarillas en una nave en Santiago de Compostela quedó en libertad el sábado tras pasar a disposición judicial y está investigado por un presunto delito de robo con fuerza, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Agentes de la unidad policial adscrita a Galicia detuvieron a este empresario que es "sin ningún género de duda el responsable" del robo, ha relatado este lunes un jefe policial que ha visitado con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la nave de la empresa en la que se cometió el crimen, una compañía que estaba en un proceso concursal.

El jefe policial ha explicado que la operación surgió cuando conocieron la existencia de este material y les pidieron colaboración para intentar recuperar las mascarillas para ponerlas a disposición de los equipos de emergencia.

Una vez obtenido el permiso de los administradores concursales para acceder a la nave se encontraron con las cajas vacías de mascarillas y también de guantes, además de otro material. 

En este momento la investigación continúa en Portugal, en colaboración con las autoridades del país luso, ya que los investigadores consideran que el material fue vendido en ese país. 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha felicitado por el operativo a la unidad de la Policía Nacional adscrita a Galicia.
 
Ha calificado de "desvalijamiento" lo sucedido en la nave y ha situado en el mes de "febrero" el robo, cuando ya había declarada una alerta sanitaria, lo que demuestra "el ánimo claro" con el que el material fue retirado de la empresa. 

Rueda ha recordado a las empresas receptoras el origen "ilícito" el material, que pudo haber sido vendido "a un precio muy alto" debido a la "enorme demanda" suscitada por la pandemia del coronavirus.

MATERIAL "MUY NECESARIO". Los autores del robo "eran plenamente conscientes de que éste era un material muy necesario en la lucha contra la enfermedad y que ya empezaba a escasear en el marcado", según han puntualizado desde Vicepresidencia. De hecho, se hicieron con los materiales "que más demanda tiene actualmente y dejaron otros que no están tan solicitados, como botas o botiquines", han apostillado.

CÁMARAS DE SEGURIDAD. La investigación comenzó a través del examen de indicios, han relatado las mismas fuentes, como la comprobación de las imágenes de cámaras de seguridad y la declaración de testigos. 

De este modo, "toda la investigación apuntó al empresario de la ciudad" que había sido visto alrededor de la nave y que, recientemente, había mantenido supuestamente una reunión con ciudadanos portugueses que, con posterioridad, accedieron al interior de esta empresa, han indicado. La hipótesis actual, ha subrayado Vicepresidencia, "es que, tras robar el material sanitario, éste fue vendido a una empresa afincada en Portugal". 

Por ello, se ha procedido a la detención del empresario por su supuesta participación en los hechos. Una vez tomada declaración, ha sido puesto a disposición judicial. 

En la actualidad prosiguen las pesquisas para localizar al resto de autores y las personas que recibieron el material en Portugal, por lo que se ha solicitado la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del país vecino, ha destacado Vicepresidencia, que ha añadido que se va a informar de toda la operación a la Delegación del Gobierno.

Comentarios