La inauguración de ExpoBus tensa las relaciones entre Deputación y Semana Verde

El Gobierno provincial declina acudir a la apertura de la feria en la que estará Feijóo "ante a falta de respecto institucional" por invitarles tarde

Tareas de montaje de los expositores, en la jornada de este jueves. DP (Semana Verde)
photo_camera Tareas de montaje de los expositores, en la jornada de este jueves. DP

El recinto ferial de Silleda acoge este mediodía la inauguración del salón del transporte de viajeros por carretera ExpoBus Iberia 2018, un acto que estará encabezado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero al que no acudirá ningún representante de la Deputación de Pontevedra, cuyo Gobierno acusa a la Fundación Semana Verde de Galicia, que preside el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, de "incomprensible falta de respeto e lealdade institucional".

El malestar parte del retraso en la invitación, "dun día para outro", cursada por la entidad ferial a la Deputación. Esta asegura que fue informada de la realización del evento "por primeira vez" a las 11.43 horas de este jueves cuando la Fundación "hai semanas que consultou a súa organización tanto co Concello de Silleda coma coa Xunta de Galicia".

Así lo argumenta el diputado provincial y representante de la Deputación en el patronato de la Fundación Semana Verde, Carlos López Font, quien firma el escrito de respuesta a la invitación emitido ayer a la entidad ferial. "Calquera entidade ou persoa pode comprender que non se pode convocar dun día para outro un acto de tamaña envergadura, e moito menos cando somos perfectamente coñecedores de que o evento si se consultou hai semanas co Concello de Silleda e coa Xunta de Galicia, sen que en ningún momento se fixera o mesmo e por ningunha canle coa Deputación de Pontevedra, que ten coñecemento a só 24 horas do acto oficial", insistió.

López Font lamentó "profundamente" lo ocurrido, "máis cando a Deputación forma parte do Padroado da Fundación". Señaló también en su escrito que "sabemos perfectamente quen está detrás deste trato que non imos consentir. E anúnciolles que tomaremos as decisións que consideremos oportunas", advirtió a la Semana Verde.

PESAR Y SORPRESA. El director de la Fundación, Ricardo Durán, reconoció en la tarde de ayer que la reacción de la Deputación "nos apena y nos sorprende" y aclaró que en este caso se siguió el mismo procedimiento de otras convocatorias similares.

Según explicó, hubo que esperar a que la máxima autoridad asistente (en este caso, Núñez Feijóo), confirmase su presencia y la hora en la que podía hacerlo y "a partir de ahí invitamos al resto de los patronos".

Durán precisó que hasta la fecha "nunca habíamos tenido ningún problema en ninguno de los actos" y lamentó que esta reacción empañe la apertura de una feria a la que acuden 101 firmas expositoras de 13 países. No obstante, manifestó sus "ganas de que siga la buena relación que hemos tenido siempre" con la Deputación.

Comentarios