Duro golpe a Os Solfamidas: un incendio arrasa con los instrumentos de la comparsa

El fuego, que pudo originarse en una bombilla del belén, podría forzar al colectivo de Campo Lameiro a perderse el Entroido

Las llamas en el pabellón de Campo Lameiro provocó grandes daños. OS SOLFAMIDAS
photo_camera Las llamas en el pabellón de Campo Lameiro provocó grandes daños. OS SOLFAMIDAS

El nuevo año ha empezado en Campo Lameiro con un suceso que deja herida de muerte a una de las comparsas más emblemáticas de la comarca de Pontevedra. Un incendio declarado en el pabellón de Campo Lameiro, donde Os Solfamidas  suele gardar buena parte de su material, dejó prácticamente inservibles más de 30 instrumentos, la mayoría de ellos de percusión, además de algunos de los diseños que los integrantes de la histórica asociación ya estaban preparando para el próximo Entroido.

Lo sucedido deja ahora en el aire la participación en el Carnaval del colectivo, compuesto por 80 integrantes. Según explicó el presidente de la comparsa, Ángel Rodríguez, Lito’, el fuego pudo haberse originado por un fallo eléctrico en una de las bombillas del belén ornamental con el que se habían decorado las instalaciones con motivo de la Navidad. "Había mucha madera y material inflamable, seguramente todo se quemó muy rápido", observó Rodríguez.

La comparsa recibió decenas de mensajes de apoyo en las redes sociales. Lito Rodríguez agradeció las muestras de cariño

Si bien las llamas no llegaron a quemar directamente los instrumentos musicales, las altas temperaturas hicieron que "prácticamente acabasen derretidos". Bombos, cajas de resonancia y otros materiales se echaron a perder por completo. "Hay material que puede costar más de 1.200 euros, no es una cantidad que se pueda asumir fácilmente", lamenta Lito Rodríguez, que señala que Os Solfamidas cuenta en la actualidad con 19 percusionistas. "Parte de los disfraces en los que estamos trabajando los tenemos guardados en otro lugar, pero, ahora mismo, con las pérdidas que hemos tenido, hoy (por este domingo) veo muy difícil, por no decir inviable, que podamos participar en el Entroido", aseveró el máximo responsable de la comparsa, que hoy mantendrá una reunión con el resto de sus compañeros para analizar la situación. sin apenas margen.

Además de la cuestión económica, otro de los problemas a los que se enfrenta la agrupación de Campo Lameiro es la falta de tiempo para poder sobreponerse a las pérdidas. "Resultaría muy complicado que algunos de los instrumentos nos llegasen a tiempo para el Carnaval. Habría que encargalos inmediatamente, pero somos una comparsa modesta, no disponemos de ayudas económicas y no todo el mundo puede hacer frente a costes tan elevados", asevera su presidente. La voz de alarma se dio a las 9.00 horas, cuando unos vecinos se dirigían a misa y vieron que salía humo del interior del pabellón polideportivo.

Comentarios