Un incendio intencionado amenaza un núcleo habitado en Cuntis

El fuego se quedó a 20 metros de las casas y fue extinguido de madrugada 
Personal de emergencias trabajando contra las llamas en Cuntis. CONCELLO
photo_camera Personal de emergencias trabajando contra las llamas en Cuntis. CONCELLO

Un incendio "intencionado", según los agentes forestales, puso en peligro en la noche del viernes a los habitantes del lugar de Noval, en el municipio pontevedrés de Cuntis. El incendio, que fue extinguido durante la madrugada, se quedó a apenas 20 metros de las casas y amenazó también una explotación ganadera de la zona, atendiendo a la información del Concello.

El fuego, según la estimación inicial, calcinó una superficie aproximada de 5 hectáreas de superficie arbolada, pero las autoridades realizarán una nueva medición, ya que no descartan que el terreno afectado pueda ser mayor.

Fuentes del Concello de Cuntis confirmaron a Efe que el incendio se declaró alrededor de las 23.30 horas del viernes y, avivado por el viento, se propagó por una zona de arbolado formado mayoritariamente por pino. La rápida intervención de los medios de extinción facilitó que no se registraran daños personales ni materiales.

En las tareas de extinción participaron cuatro motobombas de Medio Rural, otra del servicio municipal de emergencias de Cuntis, tres cuadrillas antiincendios, dos agentes forestales y voluntarios de Protección Civil de Portas y Catoira. Los vecinos, que aportaron dos tractores, se sumaron a estos trabajos.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, condenó enérgicamente lo que parece un fuego provocado, que aseguró que "solo pudo ser fruto de una conciencia desaprensiva que no tiene en cuenta el daño que se le hace al territorio y el riesgo en el que se ponen las vidas de la gente". El incendio va a ser investigado esperando que, según Campos, "se dé pronto con su autor o autores para que paguen por esta acción".

Comentarios