Un incendio pone en riesgo de derrumbe el edificio histórico de Primark en Belfast

La empresa de ropa se encontraba inmersa en una remodelación de su tienda del centro, un proyecto valorado en 33 millones de euros

El edificio se encontraba en proceso de remodelación. TWITTER
photo_camera El edificio se encontraba en proceso de remodelación. TWITTER

El edificio histórico que alberga la tienda de ropa low cost Primark en el centro de Belfast, capital de Irlanda del Norte, se encuentra en peligro de derrumbe, tras declararse este lunes un incendio que ha obligado a su evacuación.

La cadena irlandesa informó en su cuenta oficial de la red social Twitter de que el edificio fue evacuado pasadas las 11.00 hora local (10.00 GMT) "de forma segura", sin que se registraran heridos, después de que el fuego se iniciara en el tejado del inmueble.

Un portavoz de la policía norirlandesa señaló a la cadena BBC que el edificio presenta un "riesgo inminente de colapso" por los daños que ha provocado el fuego.

El Servicio de Bomberos y Rescate de Irlanda del Norte (NIFRS) se trasladó al lugar de los hechos poco después de que se desatara el incendio, por causas aún desconocidas, y a esta hora más de una decena de camiones continúan trabajando en las tareas de extinción de las llamas, que se han extendido por los pisos inferiores.

Las autoridades pidieron a los vecinos evitar las calles de Castle Street y Royal Avenue, colindantes al lugar, y acordonaron la zona, donde los escombros se acumulan en la calzada.

Primark se encontraba inmerso en una remodelación de su tienda del centro de Belfast, un proyecto valorado en 30 millones de libras (33 millones de euros).

El edificio incendiado fue diseñado por el arquitecto Robert Taylor y construido por Waddell Cunningham, el presidente fundador de la Cámara de Comercio de Belfast, en 1785.

En 1900 el arquitecto William Henry Lynn rediseño el bloque, manteniendo el estilo clásico en la parte superior y modernizando con vidrio el resto del inmueble.

La cadena textil Primark adquirió la edificación en 1979 y, tras dieciocho meses de obras, volvió a mostrar el aspecto que lucía antes de que tres bombas y un posterior incendio lo dañaran en 1975.

El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Rajesh Rana, lamentó lo ocurrido.

"Es un día triste para Belfast y para uno de los principales minoristas de nuestra ciudad, que estaba en mitad de completar un proyecto de expansión de 30 millones", manifestó.