Alerta en Cerdedo - Cotobade por siete incendios en un día: "Son criminais da terra"

El Seprona investiga la sucesión de focos registrada por la mañana entre Tenorio y Borela▶ En
Viascón ardieron cuatro hectáreas en una zona en la que se repiten los fuegos cada año

 El municipio de Cerdedo-Cotobade registró este martes otro hito en su desgraciado historial con los incendios. Así, acumuló siete fuegos en una jornada, que se registraron en una franja de territorio separada por menos de 10 kilómetros, si se usan las carreteras municipales, y en la que todos los veranos se repiten los conatos de incendio hasta el punto de que no cabe casi ninguna duda de que los fuegos han sido provocados.

De hecho, la Guardia Civil ya anunció en sus redes sociales que investiga la sucesión de fuegos declarados por la mañana. Cinco focos con un escaso margen de tiempo, repartidos entre Tenorioy Borela, en un punto situado muy cerca de Almofrei. De esos cinco focos dieron cuenta antes de mediodía, estimándose, en total, 1,5 hectareas de monte arbolado arrasado.

El problema llegó por la tarde, cuando en la parroquia de Viascón se veía arder una porción de monte entre la zona de concentración parcelaria y el monte comunal. Las rachas de viento favorecieron que se propagase hacia el monte de Tenorio. El responsable de la Comunidad de Montes y edil del BNG, Ernesto Filgueira, confirmó que en la zona "se repite con frecuencia" este tipo de incendios, hasta el punto de que los vecinos afirman "arde onde sempre".

El alcalde pide que todos colaboren para poner freno a la acción de los pirómanos a los que calificó de "criminais da terra"

incendio viascon cotobade En el punto trabajaron seis helicópteros, un avión, tres agentes, ocho brigadas, cinco motobombas y una excavadora para controlar las llamas. En ese momento, aún sin poder declarar totalmente extinguido el fuego, se estimaba que se habían calcinado unas cuatro hectáreas de monte arbolado.

En el transcurso de la tarde se produjo un séptimo incendio, en la entrada de Almofrei. El fuego estaba muy cerca de la zona de Borela en donde había ardido por la mañana, pero no en el mismo punto, por lo que se consideró un nuevo foco. En su extinción trabajaron dos helicópteros, un agente, una brigada y una motobomba. Se estima que había calcinado otra media hectárea.

El alcalde, Jorge Cubela, condensó todo el malestar de sus convecinos con esta situación acusando a los incendiarios de "ser criminais da terra" y pidiendo que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Cubela pidió que se extreme la vigilancia y la cooperación ciudadana para seguir atajando a los pirómanos.

Al ver actitudes sospechosas en el monte o humaredas que pueden significar un incendio se puede llamar al Seprona (062) o al número 085. A su vez, existe un número de teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad incendiaria (900 815 085).

Los alcaldes de la comarca piden a los vecinos que estén alerta ante la sucesión de fuegos de este martes: "É lamentable"

Uno de los focos del incendio de Cerdedo-Cotobade. DAVID FREIRE

La Consellería de Medio Rural, que considera que hay una "clara intencionalidad" en estos incendios, ha explicado que los hechos han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil y del Seprona por la "clara intencionalidad" de los incendios.

Los medios aéreos emplearon en Cerdedo-Cotobade el depósito construido terrenos de la Comunidade de Montes de Tenorio para acortar los tiempos de respuesta en la intervención, en especial en el foco de Viascón.

OTROS FOCOS. En la jornada no solo se produjeron los conatos de Cerdedo-Cotobade cuyo cómputo total inicial no superó las siete hectáreas de monte, sino que otras localidades registraron también focos. Así en Sanxenxo ardieron 2.000 metros en la zona de Palacios. Se trataba de una finca muy próxima a las casas y erradicó el fuego Emerxencias Sanxenxo. En Fornelos de Montes, los efectivos de Medio Rura atajaron otro foco que calcinó media hectárea en la parroquia central del municipio

MANZANEDA. Por otro lado, quedó sofocado este martes un incendio forestal que afectó al municipio ourensano de Manzaneda y calcinó 23,45 hectáreas. En concreto, el fuego se inició poco después de las 23.00 horas de este lunes en la parroquia de Paradela y quedó extinguido pasadas las 22.20 del martes. 

Las llamas afectaron a una superficie estimada de 21,45 hectáreas de monte raso y el resto de arbolado, según las últimas estimaciones por GPS. En su control se movilizaron un técnico, cinco agentes, 16 brigadas, seis motobombas, una pala y dos helicópteros.