Los incendios del norte de Tenerife se dan por controlados

Las autoridades han desalojado a unas mil personas, aunque muchas ya han podido regresar a sus casas
Trabajos de extinción de los incendios de Tenerife. EFE
photo_camera Trabajos de extinción del incendio que afectó a una urbanización en Santa Úrsula, en Tenerife. RAMÓN DE LA ROCHA (EFE)

La veintena de focos de incendios que se han registrado a lo largo del domingo en núcleos urbanos de seis municipios de Tenerife se encuentran actualmente controlados o estabilizados y se están refrescando las zonas. Asimismo, la autopista TF-5 ha quedado abierta totalmente al tráfico a las 18.40 horas, según ha informado el Cabildo de Tenerife. 

Según el Cecopin, activado desde el sábado, la Aemet mantiene la predicción de fuertes rachas de viento, entre 70 y 110 km/h hasta las 22.00 horas de este domingo; a partir de esa hora la fuerza del viento disminuirá y solo se registrarán rachas fuertes en la cumbre

En Santa Úrsula, las zonas especialmente afectadas son La Corujera y La Quinta, con cinco focos en total ya controlados. Bomberos del Consorcio, Brifor, bomberos voluntarios, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Protección Civil están actuando en la zona. Las personas evacuadas de sus casas, más de 530, se encuentran alojadas en el pabellón de deportes de La Victoria y en la Casa de La Castaña. Se ha evacuado también el centro sociosanitario de La Corujera y se ha realojado a los usuarios en diferentes centros del norte de la isla. Como daños materiales se destaca una vivienda incendiada y un repetidor de telefonía móvil. 

En el municipio de La Orotava, el incendio urbano declarado en el Barranco de Tafuriaste, en la zona de Las Candias, quedó controlado a las 17.00 horas y se está refrescando la zona. Las aproximadamente 70 personas que fueron evacuadas han podido regresar ya a sus casas. 
En el caso de Puerto de La Cruz se produjo un incendio urbano en la zona de La Asomada, con focos en la zona de Las Águilas y El Taoro. Se ha desalojado el Barrio de San Antonio, en torno a 300 personas, que ya están regresando a sus casas. Los medios desplazados están refrescando las zonas afectadas. 

En Los Realejos, el incendio declarado en Icod el Alto, en La Azadilla, se encuentra estabilizado. El foco de El Dornajo, en la misma zona, se encuentra controlado. Se realizó el desalojo de unas 100 personas que ya han podido regresar a sus casas. Además, se produjo un foco en la zona de La Montaña, que ha sido controlado. 

En La Guancha y San Juan de La Rambla se registraron dos incendios en la zona urbana y no hubo personas evacuadas. 

Los medios desplegados para hacer frente a estos incendios han sido un total de 408 efectivos del Consorcio de Bomberos, Brifor, Bomberos Voluntarios de diferentes zonas de la isla, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local de los diferentes municipios. 

El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha cerrado todas las zonas recreativas, así como el acceso al Parque Nacional de El Teide. Asimismo, Se han cerrado algunos centros comerciales en el Sur de la isla (Adeje y Arona). La Casa del Vino (El Sauzal) permanece cerrada por desprendimientos en la fachada.

Comentarios