El incremento de ingresos obliga a activar una quinta planta covid en Montecelo

Digestivo dedica sus 31 camas a la pandemia y el Área activa un tercer equipo covid
Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA

En apenas cinco días los ingresos se han duplicado en el área sanitaria. De los 53 pacientes hospitalizados el pasado día 21 se ha pasado a 113 y la UCI lleva varias semanas superada por la demanda. Sus 10 camas son insuficientes para los 19 pacientes que ahora mismo requieren cuidados críticos, lo que ha llevado a formar nuevas UCI en unidades como la Unidad de Corta Estancia o Reanimación.

Tal y como estaba previsto, el aumento de la presión hospitalaria ha obligado a habilitar la planta de Digestivo de Montecelo como unidad de ingresos covid, la quinta del hospital que se ve abocada a cambiar de uso para acoger enfermos de coronavirus. A esta se suman las dos plantas de Traumatología, que llevan meses funcionando como unidad covid, y las de los servicios de Neumología, Urogología y Otorrinolaringología, que también se transformaron en plantas covid recientemente.

De forma simultánea el Área Sanitaria puso este martes en marcha un tercer equipo covid para plantar cara a este repunte de pacientes golpeados por la pandemia. Los tres grupos cuentan con especialistas en Medicina Interna y Neumología, las especialidades con más experiencia en esta patología, pero también con profesionales de otros servicios que pueden ayudar a explicar y resolver las afecciones que sufren los enfermos más allá del aparato respiratorio. Cardiólogos, digestólogos, hematólogos, traumatólogos, cirujanos, alergólogos, dermatólogos, ginecólogos... Todos arriman codos para restar virulencia a un virus que actúa sin paliativos.

El coordinador de ingresos en el CHUP, el doctor Juan Turnes, jefe de Digestivo y miembro del comité clínico, asegura que la inclusión de las 31 camas del servicio de Digestivo es suficiente para "dar salida al incremento de ingresos" y que el complejo hospitalario tiene "recursos par seguir prestando asistencia con la misma calidad".

El CHUP descarta recurrir por el momento a las camas del Hospital de Lugo

La covid acapara desde hace tiempo todo el protagonismo, pero en realidad los ingresos por coronavirus solo representan el 20% del total y buena parte de ellos se enteran de que están contagiados cuando se someten a pruebas a raíz de otras patologías. Por este motivo, las derivaciones al Hospital do Salnés todavía son contenidas (cuatro casos) y por el momento se descarta recurrir al HULA, el complejo hospitalario de Lugo al que, según ha comunicado el Sergas, se podrían derivar pacientes de Pontevedra.

EMPEORAMIENTO. Las previsiones que maneja el coordinador apuntan a que "en los próximos días" se generará "un incremento significativo de ingresos", derivado de la explosión de contagios que se ha venido registrando en fechas recientes.

Turnes explica que el examen de los diagnósticos permite predecir cuántos ingresos se pueden producir aproximadamente en los siguientes siete o diez días, sobre todo evaluando factores como la edad, el sexo, la existencia de enfermedades previas o el perfil de los que evolucionan en domicilio, analizando si existen casos que puedan requerir ingreso.

Aun así, no se aventura a predecir dónde se situará el techo de hospitalizaciones; entre otras cosas, porque no solo se producen ingresos, sino "también altas".

La incertidumbre aboca a trabajar con varios escenarios y en el supuesto de necesitar más camas la previsión es recurrir a la quinta planta de Montecelo, donde está ubicado el servicio de Cirugía General, o a la planta par de la sexta, correspondiente a Medicina Interna.

En todo caso, para Turnes "lo importante es que disponemos de camas suficientes para el escenario en el que nos encontramos" y lo prioritario es obvio: "Que podamos atender bien a todos los pacientes, tanto a los covid como a los que sufren otras enfermedades, que siguen estando ahí y siendo igual de importantes".

Comentarios