Indignación en A Reigosa al constatar que Educación unificó aulas de Infantil

Unos 20 alumnos de cuatro y cinco años irán juntos a clase con una sola profesora ►El Anpa denuncia que se incumplen las ratios
Exterior del CEIP A Reigosa en imagen de archivo
photo_camera Exterior del CEIP A Reigosa en imagen de archivo

La comunidad escolar del CEIP A Reigosa, de Ponte Caldelas, está viviendo un inicio de curso convulso, después de poner sobre la mesa el desacuerdo con Educación al respecto de las obras del gimnasio del centro.

El Anpa del colegio, que recientemente ha hecho ver que sus demandas a Educación eran un comedor escolar y la ampliación del gimnasio, no el cambio del suelo de este, salió el martes a la palestra para quejarse por un nuevo desencuentro con la Administración.

Al parecer, los padres de los alumnos que cursan Educación Infantil supieron el viernes pasado de la intención de la Consellería de unificar aulas y eliminar el puesto de un docente. El lunes, sin haber tenido tiempo de reaccionar ante esta decisión, los padres se encontraron con que los alumnos de quinto y sexto de Infantil van a acudir juntos a clase este año y serán atendidos por una sola maestra.

La novedad sentó especialmente mal a los padres, que manifestaron no entender esta decisión, "en especial porque o ano pasado nestes dous grupos había o mesmo número de nenos e había dúas mestras".

El Anpa A Fracha ha remitido un escrito al inspector de Educación de esta adscripción, así como al jefe territorial, César Pérez Ares, pidiendo que se respete el reparto de aulas del año anterior y que se explique "por que mantendo o mesmo número de alumnos do curso pasado nestas dúas unidades se suprime un docente e unha soa mestra ten que atender agora a 21 alumnos de dous niveis de Infantil".

La asociación va más allá y recuerda a la Administración que la reagrupación no cumple con los parámetros establecidos para estos casos. "Segundo a Orde de 25 de xuño de 2009 pola que se regula a implantación, o desenvolvemento e a avaliación do segundo ciclo da educación infantil na Comunidade Autónoma de Galicia, a ratio é de 20 alumnos por aula", afirman los padres de alumnos, que recuerdan que el texto legal dice que "nas aulas de agrupamentos mixtos, nas que se escolarice alumnado de distintos niveis, a ratio máxima reducirase a 20 alumnas e alumnos por aula". El Anpa pide que se rectifique esta decisión y se devuelva a los estudiantes a grupos separados. El centro cuenta con once alumnos de tres años (cuarto de Infantil); otros doce de cuatro (quinto de Infantil) y nueve de cinco (sexto).

Estos dos últimos grupos han sido los que fueron unificados, suprimiendo un aula y un puesto docente.

Comentarios