Indignación social tras la agresión machista del pasado fin de semana en Sanxenxo

Los mensajes de repulsa por la actitud del vilanovés que golpeó a dos mujeres se suceden y las víctimas critican el trato del personal sanitario

La agresión tuvo lugar en la sanxenxina Praza dos Barcos. GOOGLE MAPS
photo_camera El suceso tuvo lugar en la sanxenxina Praza dos Barcos. GOOGLE MAPS

Mensajes de repulsa y de indignación se han sucedido en las últimas horas en las redes sociales y también en los comentarios de la gente de a pie, en la calle, al conocerse la agresión machista que sufrió el pasado fin de semana un grupo de mujeres en Sanxenxo a manos de un vecino de Vilanova de Arousa. Rechazo a la actitud del agresor durante y después de lo sucedido y mensajes a favor de una mayor condena para tales actos han sido algunas de las reacciones más repetidas.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado cuando las féminas se dirigían a la zona de ocio nocturno del puerto sanxenxino, en la Praza dos Barcos. Entonces el agresor, de 29 años e iniciales F.O., comenzó a increparlas. Tras escuchar varios improperios, una de las mujeres le respondió, intentando atajar sus ofensas. En ese momento, el vilanovés arremetió contra ella, propinándole un puñetazo y tirándola al suelo, según testigos.

"O propio médico do 061 falando comigo facíame comentarios do tipo 'si no sabes beber, no salgas"

Acto seguido, las amigas de la víctima reaccionaron con prontitud, recriminándole a F.O. lo sucedido, a lo que éste respondió con otro golpe. Este puñetazo terminó con una segunda mujer en el suelo, lo que le provocó lesiones en la cabeza y en las costillas.

Tras las dos agresiones, el joven vilanovés huyó corriendo por el paseo de Silgar, dirigiéndose hacia la calle Luis Rocafort. Un grupo de mujeres lo siguió para grabarlo, hasta comprobar, en la Estación de Autobuses de la villa sanxenxina, que la Policía Local lo había alcanzado.

A continuación, las agredidas se desplazaron al Punto de Atención Continuada (PAC) de Portonovo, sobre el que denuncian que "la atención fue lamentable, con una gran falta de tacto y empatía increíbles. Parecíamos los agresores en vez de las víctimas", comentaron las afectadas horas después de acudir al servicio.

La portavoz del BNG en el Concello de Sanxenxo, Sandra Fernández Agraso, fue una de las testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, cuyo relato compartió en su cuenta personal de Facebook para denunciar la historia que, para ella, es la justificación de que "isto non vai de malas personas", sino de "machismo patriarcal". La nacionalista mostró su preocupación respecto a la atención médica que recibieron las víctimas tanto por parte del 061 como del PAC de Baltar. Fernández Agraso apuntó que "o propio médico do 061 falando comigo facíame comentarios do tipo si no sabes beber, no salgas cando chamei para pedir atención médica. Nin eu nin as rapazas fixeramos nada".

Testigos presenciales de la agresión apuntaron que los acompañantes de F.O. testificaron ante los agentes de seguridad que no habían visto nada de lo acontecido. Además, los allí presentes comentaron que mientras el agresor pegaba a las dos jóvenes, sus compañeros alegaban que "hay que dejarlo, siempre se pone así", actitud que también ha encendido las redes sociales en las últimas horas.

CASO EN MEAÑO. El pasado fin de semana también se produjo una agresión en el vecino municipio de Meaño. Según pudo saber esta redacción, una pareja que circulaba con su coche por una pista secundaria de la parroquia de Dena fue increpada por un grupo de personas.

Los hechos desencadenaron una pelea, a consecuencia de la cual el conductor del turismo fue atendido en el PAC de Baltar.

Comentarios