Imprimir

Inditex acelera su recuperación tras marcar un hito en las ventas online

AGN | 16 de septiembre de 2020

La sede de Inditex en Arteixo. ARCHIVO
La sede de Inditex en Arteixo. ARCHIVO
Ganó 244 millones de mayo a julio tras dejar atrás las pérdidas. Superó por vez primera el millón de medidos por internet en un solo día

Inditex se ha levantado del traspié del covid con más rapidez de lo que auguraban los analistas. El gigante gallego de la moda logró dejar atrás en su segundo trimestre fiscal —de mayo a julio— las pérdidas registradas en los tres meses anteriores, las primeras en su historia como cotizada, y regresar a la senda de los beneficios. Ganó 214 millones de euros en un periodo marcado por la desescalada y entrada en la nueva normalidad, aun sin tener todas sus tiendas abiertas, frente a los número rojos de 409 millones entre febrero y abril, en pleno estado de alarma. La vuelta progresiva a la actividad y el crecimiento del negocio online impulsaron la recuperación del grupo, que, con todo, cerró el segundo trimestre con un beneficio un 74% inferior al del mismo periodo de 2019 .

También las ventas siguieron reflejando el mazazo de la crisis sanitaria, aunque su caída en términos interanuales se moderó al 31%, con 4.730 millones. Las heridas de la pandemia se ven mejor si se analiza el conjunto del primer semestre, que Inditex cerró con una facturación de 8.033 millones, un 37% menos, y unas pérdidas de 195 millones que achaca a una provisión realizada a inicios de año para acelerar la integración del negocio físico y online.

Pablo Isla: "Somos líderes en comercio electrónico. Las ventas aumentaron un 74% en el primer semestre"

Con la mirada hacia adelante, el presidente de la compañía, Pablo Isla, afirmó este miércoles que el segundo trimestre supone un "punto de inflexión" que marca la recuperación. Un remontada "rápida" que deja patente la marcha del negocio en agosto y la primera semana de septiembre, cuando las ventas se redujeron ya apenas un 11% en comparación con un año antes, con un crecimiento "destacado" de las ventas a través de internet.

ONLINE. Un nicho que marcó un hito tras el la detonación de la pandemia: el de superar por vez primera el millón de pedidos online en un solo día en el primer semestre, en el que las ventas por la red despuntaron un 74%. "Pensando en el futuro, en un medio plazo, creo que podemos decir que somos un líder mundial del ecommerce", proclamó Isla en la presentación de los resultados ante analistas.

"Las acciones del gigante textil subieron un 8% en Bolsa ante una cuentas que superaron expectativas"

En cuanto al negocio físico, en la actualidad la multinacional textil tiene abiertas el 98% de las tiendas en todo el mundo, aunque se mantienen algunas limitaciones de horario y aforo en determinados mercados. A cierre de julio operaba 7.337 tiendas tras realizar aperturas en 14 países.

Las cuentas del grupo recibieron una muy buena acogida en Bolsa tras superar las expectativas. Sus acciones se dispararon un 8%, la mayor subida entre los valores del Ibex, y cerraron la sesión en 25,8 euros. La capitalización de la compañía roza así los 80.500 millones de euros. Inditex anunció que repartirá el 2 de noviembre un dividendo de 0,35 euros por título con cargo a los resultados de 2019.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/inditex-acelera-recuperacion-marcar-hito-ventas-online/202009162006111104111.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)