Inditex inicia el año con récord de ventas, pero su crecimiento se ralentiza

El grupo textil más grande del mundo vinculó esa pérdida de brío con el impacto de las divisas

Amancio Ortega. AEP
photo_camera Amancio Ortega. AEP

La multinacional gallega del textil Inditex cerró su primer trimestre fiscal —entre febrero y abril— con la mayor facturación para ese período de su historia, 5.654 millones de euros, lo que significa unas ventas diarias de cerca de 63 millones de media. Ese volumen de negocio creció un 2% con respecto a los mismos meses de 2017, pero lo que empaña los buenos resultados es que se trate del crecimiento menos intenso para un arranque de año en al menos las últimas dos décadas, desde 1998, primer ejercicio para el que hay datos en la CNMV.

El grupo textil más grande del mundo vinculó esa pérdida de brío con el impacto de las divisas y destacó que, a tipo de cambio constante, el aumento de las ventas fue del 7%. Con ese lastre, el beneficio neto de la compañía fundada por Amancio Ortega se situó en 668 millones tras elevarse un 2%, el avance menos intenso desde 2014. Tras la difusión de las cuentas, Inditex arrancó la jornada bursátil con caídas, aunque su cotización cambió de signo en poco tiempo y sus acciones cerraron la sesión con una revalorización del 3,5%.

Entre las novedades de la empresa que preside Pablo Isla en ese primer trimestre figuran la expansión de su plataforma de comercio electrónico a Australia y Nueva Zelanda, aperturas en 36 mercados —a cierre de abril sumaba 7.448 tiendas físicas en todo el mundo— y el fin de los trabajos de ampliación de su sede central en Arteixo. Este miércoles se conoció un nuevo fichaje para su consejo, el de la presidenta de Microsoft España, Pilar López.

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