Infraestruturas licitará en enero la senda peatonal de San Caetano

La obra, que cuenta con un presupuesto de 589.000 euros, mejorará la seguridad en el tramo del Camino que pasa por Alba

Albergue de peregrinos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Albergue de peregrinos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Mejorar la seguridad vial en el tramo que cruza el concello de Pontevedra constituye la principal preocupación de la Asociación de Amigos del Camino Portugués en el año que entra. Recuerda este colectivo que todavía está en el aire la creación de una senda peatonal y ciclista en San Caetano que facilite el tránsito diario de los peregrinos durante este tramo.

"Nuestra principal preocupación es la seguridad vial, a ver si se va arreglando. Tenemos la promesa de que se va hacer una senda peatonal en San Caetano", manifestó Tino Lores. Cuestión que confirmaron este lunes fuentes de la Consellería de Infraestruturas, que aseguran que la licitación de la senda peatonal se acometerá en el mes de enero.

El proyecto elaborado por la Axencia Galega de Infraestruturas contará con un presupuesto base de 589.000 euros, a los que hay que añadir otros 51.400 euros para abonar las expropiaciones necesarias. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, por lo que se espera que el nuevo vial sea una realidad en el nuevo año que empieza.

El objetivo de esta infraestrucura es que permita la circulación de peatones y ciclistas no deportivos a lo largo de la carretera autonómica P0-225, lo que permitirá enlazar los distintos núcleos colindantes a la carretera (Alba y San Caetano), con las empresas industriales ubicadas en la zona y de manera especial con el Camino Portugués.

El albergue tendrá 90 plazas en Semana Santa
Pese al mal tiempo de los dos últimos meses, las obras de ampliación del albergue de Otero Pedrayo avanzan a buen ritmo. La previsión de la Consellería de Cultura es que la próxima Semana Santa esté operativo. El proyecto implica que el albergue disponga de un total de 90 plazas y nuevas zonas comunes en un área de unos 400 metros cuadrados. Dirigida por la Asociación de Amigos del Camino Portugués, la obra cuenta con financiación de la Consellería de Cultura, a través de un convenio enmarcado en el plan de albergues de la Xunta, que destina una dotación de 200.000 euros a este proyecto. Aunque la ampliación del centro de recepción de peregrinos de Pontevedra estaba prevista para este año, el proyecto sufrió distintas modificaciones, lo que motivó su retraso.

Tras el derribo de la construcción anexa al albergue que servía de almacén y ocasionalmente como local de acogida y descanso de caminantes, se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo inmueble. En total, la superficie de ampliación suma alrededor de 400 metros cuadrados. Mediante esta actuación, el albergue de Otero Pedrayo, que Román Rodríguez calificó como "a xoia da coroa" de la red de establecimientos públicos situados en las rutas de peregrinación que pasan por Galicia, ampliará su capacidad para pasar de las actuales 72 plazas a 90, tendrá una nueva zona de aseos y otra sala común.

Comentarios