Ingresados con legionela cuatro residentes de un geriátrico de Lugo

Cuatro ancianos residentes en el centro de la tercera edad de As Gándaras, en Lugo, han sido ingresados en el Hula aquejados de lo que, al parecer, son casos de legionela.

Uno de los afectados se encuentra grave, según diversas fuentes.

La Xunta, responsable de este veterano centro geriátrico, ya ha activado el protocolo para localizar el origen del brote, normalmente vinculado a conducciones de agua (tuberías, aire condicionado...). Así ocurrió, al parecer, en la residencia, ya que los primeros indicios apuntan como foco de la legionelosis las cañerías de auga caliente.

Según recoge la agencia Efe, la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo informó de que "el primer caso fue confirmado el día 4 de noviembre", mientras que el segundo positivo fue detectado el lunes. Ante esa situación, "las autoridades sanitarias actuaron de inmediato y activaron el protocolo establecido para la investigación y el control de la propagación de la enfermedad".

"Tanto desde Sanidade, a través de la Jefatura Territorial de Lugo, como desde Benestar, titular del centro, siguen en coordinación y seguimiento permanente la evolución del brote", aclara el Gobierno gallego.

Comentarios