Ingresará en prisión por abusar sexualmente de la hija de su pareja

El acusado, un empresario afincado en Cambados, deberá presentarse en el penal de A Lama para cumplir una pena de cuatro años

La Audiencia de Pontevedra acogió ayer un nuevo juicio en el que se puso de manifiesto el grave repunte de los casos de abusos sexuales cometidos por adultos contra menores de 16 años que se está manifestando en la provincia en los últimos meses. Tras la confesión del propio investigado, la Sección Cuarta condenó a Juan Rafael O.G. a cuatro años de prisión, por abusar de la hija de su compañera sentimental cuando esta tenía entre 14 y 15 años de edad.

La sentencia, que se considera firme al haberse dictado por la vía de la conformidad, le señala como autor de un delito continuado de abusos sexuales sin penetración, teniendo como víctima a una menor de 16 años (circunstancia agravante). El fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, instó al tribunal de la Sección Cuarta a que fijase una orden de alejamiento que empiece a cumplirse a partir del momento en el que el procesado salga del centro penitenciario (por un período de ocho años), además de cinco años más de libertad vigilada.

La Audiencia advirtió al encausado que en el centro penitenciario en el plazo máximo de un mes. De lo contrario, será la Guardia Civil la que proceda a su detención y posterior traslado al penal provincial.

LAS CIFRAS. Según los datos que ofrece la memoria de la Fiscalía de Pontevedra correspondientes al último ejercicio, se incrementaron en un 275 por ciento los abusos sexuales cometidos sobre menores de 16 años y en un 550 por ciento los casos de agresiones.

El Ministerio Público matiza que los porcentajes son espectaculares al tratarse de unas cifras cuantitativamente pequeñas: en 2016 se produjeron 30 casos de abuso y 13 de agresión, números muy superiores a los registrados un año antes (ocho y dos). La mayor parte de los casos de este tipo conocidos se producen entre personas del entorno más próximo, como en el que se juzgó ayer en la Audiencia.

Comentarios