Iniciada la tramitación del proyecto constructivo del Auditorio de Marín

Uno de los técnicos de la empresa adjudicataria presentó en el Concello el documento final, junto al estudio detalle
El arquitecto de la empresa NAOS presentando el documento final. DP
photo_camera El arquitecto de la empresa NAOS presentando el documento final. DP

El proyecto constructivo del esperado Auditorio está cada vez más cerca. Ayer se presentó el documento final que diseñó la empresa adjudicataria del proyecto, NAOS. Este informe regirá la construcción de un centro de ocio cultural adaptado a las necesidades del municipio marinense con capacidad para 550 butacas. Ahora se inicia su tramitación, así como la del estudio detalle asociado, que está prácticamente listo.

El presupuesto total del Auditorio asciende a cerca de 4 millones de euros, de los cuales dos están invertidos por los FEDER de la Unión Europea. Además, este proyecto es el principal de la Estrategia DUSI #Marín2020.

El Auditorio supondrá un gran cambio en la fachada litoral de Marín y la oportunidad de aflorar la vida cultural de la localidad. En la presentación, el arquitecto de NAOS explicó que el diseño del edificio está pensado como "un gran esforzo que dea continuidade visual entre o edificio, a contorna e o mar": 

La inspiración de la empresa deriva en las distintas alturas y perspectivas que se presentan en los barrios típicos de la orografía marinense. "Cada esquina do edificio percíbese de maneira diferente", explicó el técnico, consiguiendo un acabado mas atractivo, dinámico y de enorme integración paisajística.

Con respecto a la estética, ya en el anteproyecto se había planteado el edificio para integrarse a la perfección con el entorno debido a su ubicación tan cercana al mar. El inmueble está semienterrado, reduciendo así la barrera visual y primando la horizontabilidad, para que no se distorsione la imagen de la fachada costera.

Tal y como expresó NAOS ya en el anteproyecto, presenta "unha volumetría fragmentada, que aporta unha imaxe dinámica, moderna e integrada coa contorna", proponiendo un "xogo de escamas" como las de un pez, haciéndole así un guiño al mar y a la cultura marinera, eje del ADN social de la localidad marinense.

La parte más voluminosa del inmueble será la más cercana a la barrera visual del Puerto de Marín y en distintos puntos de la cubierta, las grandes cristaleras permitirán que entre la luz natural que impactará directamente en el vestíbulo.

Precisamente, este vestíbulo quiere ser "unha especie de praza pública, pero cuberta", explica la empresa, que considera que todo el espacio puede ser aprovechado en su totalidad de forma diáfana, con distintas actividades simultáneas y que puedan llevarse a cabo en las distintas aulas que existen.

Para actos de menor aforo, el patio de butacas contempla una partición con cortinaje que permite habilitar únicamente la mitad de las butacas. Esta opción está destinada a actos con taquillas más pequeñas que permitan hacer más acogedoras determinadas representaciones.

Una de las novedades del proyecto es que el Auditorio contará con una gradería exterior desde la que se podrá ver el escenario

PÚBLICO AL AIRE LIBRE. Otra de las grandes novedades e innovaciones que ofrecerá el Auditorio de Marín es la posibilidad de la apertura de una gradería exterior desde la que se pueda ver el escenario. Además, las grandes cristaleras de las partes del hall y de algunas de las salas permitirán una interesante unión visual entre la actividad interior del edificio y la vida exterior. "É unha infraestrutura moi aberta e funcional", aseguró el arquitecto.

Con respecto a la duración de las obras, el pasado mes de febrero, en la presentación del anteproyecto, se estimaba que en el 2021 comenzaría a ponerse la parcela en obras, lo que permitiría tener el Auditorio construido a principios de 2022. Sin embargo, la pandemia retrasó todos los trámites administrativos, por lo que las fechas variarán completamente.

Comentarios