Iniciados los trámites para incluir a las Illas Atlánticas en la lista de humedales protegidos

Galicia tiene en estos momentos cinco espacios en este listado catalogados de importancia internacional

Ons es una de las islas que conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. ARCHIVO
photo_camera Ons es una de las islas que conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. ARCHIVO

La Consellería de Medio Ambiente ha tramitado ante el Gobierno central la inclusión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia en el listado de humedales de importancia internacional.

Así lo anunció este sábado la directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, durante la inauguración de una jornada en Sada (A Coruña) para celebrar el Día Mundial de los Humedales en la Reserva de la Biosfera Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo.

En su intervención, explicó que la Xunta ya completó los trámites ante el Ministerio de Agricultura e Pesca, Alimentación e Medio Ambiente para solicitar que las Illas Atlánticas se incorporen al listado de humedales de importancia internacional.

El siguiente paso, dijo, será que el Consejo de Ministros dicte el acuerdo de inclusión en el Convenio Ramsar.

HUMEDALES GALLEGOS. Galicia tiene en estos momentos cinco espacios declarados como humedales de importancia internacional, que suman en total 7.698 hectáreas: la ría de Ribadeo, la ría de Ortigueira-Ladrido, la laguna y arenal de Valdoviño, el complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo, y el complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, punta Carreirón y laguna Bodeira.

En todo caso, en Galicia hay identificados más de 1.000 humedales repartidos de forma mayoritaria entre los sectores litorales, las depresiones sedimentarias interiores y las áreas de montaña sublitorales y centrales.

Por provincias, Lugo se sitúa a la cabeza al concentrar el 30% de todos los humedales inventariados en la Comunidad gallega y el 60,6% de la superficie que ocupan.

Comentarios