Inmobilizada carne de la empresa investigada por la listerioris distribuida como marca blanca

Fallece un hombre de 72 años enfermo de cáncer que dio positivo por listeria ► Otros dos productos fabricados por Magrudis están contaminados: el lomo al jerez y a la pimienta
El alcalde de Sevilla, el consejero de Salud y el portavoz de la Junta para el brote de listeriosis, este viernes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE)
photo_camera El alcalde de Sevilla, el consejero de Salud y el portavoz de la Junta para el brote de listeriosis, este viernes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE)

Una "pequeña cantidad de carne" de la empresa Magrudis que había sido comercializada como marca blanca se ha inmovilizado "de manera cautelar", según informaron este viernes el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Es resultado de la alerta activada a raíz del brote de listeriosis detectado en la comunidad, donde el número de afectados se ha elevado a 186 —99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas— y se investiga la muerte de un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer, que dio positivo por listeria.

La partida fue distribuida por la empresa Martínez León, de Sevilla, y ahora se analizará para comprobar si está contaminada, atendiendo a las explicaciones ofrecidas en una rueda de prensa por el delegado de Salud del consistorio de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el subdirector general de Protección de la Salud de la Junta, Jesús Peinado. 

Flores indicó, asimismo, que los análisis "preliminares" realizados a todos los productos de Magrudis, de Sevilla, donde se originó el brote de listeriosis, han dado positivo a esta bacteria en las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta. Los análisis se realizaron el 20 de agosto y aún no son definitivos.

En cuanto a la partida inmovilizada, los servicios municipales fueron informados el 21 de agosto de que un comercio de Brenes podría estar vendiendo carne contaminada. Funcionarios municipales comprobaron que la empresa Martínez León estaba cerrada por vacaciones, aunque lograron contactar con algunos de sus responsables, quienes han ayudado a que los inspectores hayan podido entrar este viernes en las dependencias e inmovilizar una "escasa" partida de carne de la firma Magrudis que se comercializaba como marca blanca.

También se ha identificado a los clientes que podrían haber recibido esta carne, para que la retiren de la venta. "Se trata de unas medidas cautelares, al ser una carne distribuida por Magrudis, porque no tenemos confirmado que la carne esté contaminada", recalcó Flores.

Se ha identificado a los clientes que podrían haber recibido esta nueva partida de carne, para que la retiren de la venta

En cuanto a las partidas de carne mechada La Mechá, Peinado destacó que se ha identificado a todos los clientes que la compraron, por lo que, en su opinión, ya no debe de haber consumo, porque "no debe de estar en el mercado y si lo está, será en sitios muy excepcionales". Inspectores de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla están realizado "una verificación personal de que la mercancía se ha retirado", ha añadido. 

AFECTADOS. El doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía para el brote de listeriosis, actualizó este viernes los datos de afectados, que reflejan un aumento de 17 hospitalizados, la mayoría en Sevilla. Entre los detectados en Andalucía y en otras comunidades, los afectados son más de 200.

Cisneros también informó del fallecimiento en la mañana del viernes de un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que ingresó el día 10 con un episodio de fiebre y que dio positivo en contagio por listeria. El doctor aclaró que mientras no se realicen los análisis moleculares no se podrá dirimir si su fallecimiento está relacionado con el brote, por el que ya murió una mujer de 90 años.

En la Uci continúan ingresados cuatro pacientes y no se han dado nuevos ingresos hospitalarios de neonatos. Más del 80 por ciento de los enfermos y hospitalizados por esta crisis sanitaria se siguen concentrando en Sevilla, según Cisneros, quien ha advertido en rueda de prensa de que el brote se encuentra en una fase inicial de la que no se pueden extraer conclusiones.

Comentarios