Una innovadora 'batea en tierra' presidirá la nueva Praza do Mar de Sanxenxo

El proyecto es el ganador del Concurso de Ideas y contará con tres intervenciones que costarán 11 millones de euros

El modelo del proyecto ganador de remodelación de la Praza do Mar. CEDIDA
photo_camera El modelo del proyecto ganador de remodelación de la Praza do Mar. CEDIDA

Batea en tierra se alzó con el primer premio del Concurso de Ideas promovido por el Concello de Sanxenxo para remodelar la Praza do Mar. Este proyecto, del estudio madrileño Paredes y Pedrosa Arquitectos, se ha llevado 30.000 euros de premio y la redacción del proyecto que dará un lavado de cara a la imagen de la plaza.

El segundo lugar ha sido para XXY de CPinos S.L que ha conseguido un premio de 10.000 euros y, por último, en tercer lugar, ha quedado el proyecto Ciudadela Social de Unión Arquitectos, con un premio de 6.000 euros.

Los siete proyectos finalistas restantes se han llevado un premio de 3.000 euros.

El Salón de Plenos del Concello fue el lugar elegido el lunes para este anuncio en el que estuvieron presentes el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, miembros del consejo de administración de Nauta y parte del jurado de este concurso.

Tras varios meses de deliberación el jurado tomó la decisión el pasado viernes por la mañana aunque los premiados no lo supieron hasta el lunes, cuando la secretaria del consejo de administración de Nauta, junto al propio alcalde, procedieron a abrir los sobres.

El jurado aseguró que "ha sido una elección difícil porque las diez propuestas finalistas son de gran belleza y arquitectónicamente muy interesantes".

BATEA EN TIERRA. El proyecto ganador propone tres intervenciones para remodelar la Praza do Mar. La primera de ellas consiste en darle una nueva imagen al edificio de capitanía y a los locales comerciales. Para el primero se propone unificar su volumen y mejorar su estética exterior. Además, se instalaría un tejado con una ligera inclinación en el que se incorporarían paneles solares que permitirían un importante ahorro de energía. En el caso de los locales comerciales, se propone instalar una pérgola que aportaría sombra y mejoraría la climatización.

La segunda intervención consiste en la creación de un amplio jardín con vegetación autóctona que constaría de unas pasarelas de madera por las que los vecinos y los visitantes del municipio podrían pasear. Para llevar a cabo este punto del proyecto se eliminarían las escaleras que unen la Praza dos Barcos con la Praza do Mar

El proyecto ganador propone tres intervenciones para remodelar la Praza do Mar

Y, por último, la tercera intervención gira en torno a la instalación de un umbráculo. Esta construcción consiste en un recinto cubierto y luminoso en el que el sol no dará de lleno y que ofrecerá sombra a los viandantes. Su estructura se sujetará en cuatro pilares de madera y su perímetro estará cerrado por unas paredes de cristal que contarán con efecto espejo desde el exterior. Estos acabados permitirán disfrutar de las vistas tanto de la ría como de la villa.

Desde el Concello aseguran que "la estructura y materiales del umbráculo se asemejan a una batea en tierra", de ahí el nombre del proyecto.

Esta última edificación ocupará el 25 por ciento de la superficie total de la plaza y permitirá albergar eventos culturales, deportivos, ferias o congresos. A esto el Concello añade que "la flexibilidad de este recinto permitirá su uso en cualquier época del año y dotará a Sanxenxo de un edificio con mayor capacidad que un auditorio o pabellón de deportes, pero a un coste muy inferior".

El proyecto ganador también cuenta con mejoras en las instalaciones del puerto pesquero, la incorporación de un mirador y de un auditorio al aire libre.

Para llevar a cabo varios de estos cambios será necesario eliminar el paso de coches hacia el puerto pesquero, lo que se suplirá con una entrada para estos coches por el parking Nauta que les permitirá llegar a esa zona sin pasar por las nuevas zonas verdes. Además, también se eliminará la zona de parking provisional situada actualmente en la parte superior de la plaza.

Se redigirá el paso de coches hacia el puerto pesquero

Para el miembro del jurado Celestino García "con este proyecto elegido este lugar se convierte en un lugar central de la ría".

PRESUPUESTO. El proyecto conllevará una inversión de 10.943.240 euros que, según afirma el Concello de Sanxenxo, "Nauta financiará sin que le cueste un euro a los vecinos de Sanxenxo". Esta financiación se llevará a cabo de la misma forma en la que se hizo cuando se adquirió la concesión del puerto y las consiguientes obras entre los años 2003 y 2005.

Para poder llevar este proyecto a cabo Nauta solicitará la ampliación de la concesión actual con el fin de poder financiar el proyecto Batea en tierra.

Comentarios