Así es el proyecto de 'bioética' por el que fue premiado el IES A Xunqueira II

El proyecto Misión a Marte, elaborado por alumnos del centro, mereció el reconocimiento de Grifols, que incluye una cuantía de 1.000 euros

El IES A Xunqueira II de Pontevedra y el instituto Sentmenat y la escuela Mare de Déu dels Angels, ambos de Barcelona, han recibido los IV Premios y Becas sobre Bioética de la Fundación Víctor Grífols. Los citados galardones reconocen proyectos educativos que promueven la reflexión sobre los valores éticos de la ciencia.
 

Video do Proxecto "MM17. Misión a Marte" from IES A Xunqueira II on Vimeo.


El instituto de Secundaria A Xunqueira II de Pontevedra ha recibido el tercer premio, dotado con 1.000 euros, por el trabajo Misión a Marte, en el que los alumnos han abordado una hipotética despoblación de la Tierra y el traslado de sus habitantes a Marte, donde se deberá crear una futura sociedad a partir de valores éticos.

El primer premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para el instituto Sentmenat por el programa: El pensamiento natural: bondad y esfuerzo, en el que los alumnos abordan aspectos relacionados con la sostenibilidad, la responsabilidad en redes sociales, la ética en el mundo laboral, o las implicaciones que han generado los avances científicos, ha informado la fundación.

El segundo premio, dotado con 2.500 euros, ha sido para el proyecto Robética: aprendiendo robótica para ayudar del Colegio Mare de Déu dels Àngels de Barcelona. Se trata de un programa que parte de la asignatura de robótica y que plantea el concepto robética, cuyo objetivo es diseñar, construir y programar robots que ayuden a las personas, a los animales o a la naturaleza para utilizarlos con responsabilidad y sentido común.

Precisamente el pasado 20 de septiembre el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitaba el instituto pontevedrés para comprobar sus progresos en Robótica y conocía de primera mano el proyecto ahora premiado, en el que el alumnado utilizó una impresora en 3D y nociones de idiomas y periodismo. 

Comentarios