Un intenso Pleno aumenta el enfado de la Policía Local y de los vecinos de Seixo

El salón de plenos de la Casa Consistorial contó este miércoles con la presencia de los dos colectivos

Los trabajadores municipales acudieron por tercera vez consecutiva al Pleno de la Corporación. C.M.
photo_camera Los trabajadores municipales acudieron por tercera vez consecutiva al Pleno de la Corporación. C.M.

Los policías locales de Marín y la Asociación de Veciños Camiño de Seixo volvieron a acudir al Pleno de la Corporación municipal, como ya hicieron en febrero, celebrado este miércoles en el Concello. Las dos primeras mociones que se trataron estaban relacionadas con los trabajadores y las dos siguientes con el colectivo y su eterna demanda para que les sea devuelto un vial que consideran suyo.

La sesión comenzó con la intervención del sindicalista de CC OO Antonio Millares. A pesar de que en un primer momento el portavoz de los trabajadores municipales enfatizó que la disposición del Concello siempre había sido buena para negociar la Relación de Postos de Traballo (firmada en 2016), las cosas habrían cambiado en los últimos meses. "Este Gobierno local va a dejar el 40% de la deuda sin pagar, creándonos la incertidumbre de si el próximo en el poder cumplirá el acuerdo", comentó Millares.

"No nos dieron la oportunidad de negociar. La primera propuesta fue pagar el 10% de la RPT este año y la última, la misma", enfatizó el sindicalista. Millares también le pidió al Concello que rectifique en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra la cantidad de dinero que invierte en los trabajadores municipales ya que "la cifra publicada es superior a la que perciben".

CONVENIO. La intervención de Antonio Millares formaba parte de una moción presentada por el Bloque en la que se exigía la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del Concello marinense.

Esta medida fue rechazada con la abstención de los concejales socialistas y de los no adscritos, Pilar Blanco y Alfonso Fernández, además de con los votos en contra de los miembros del PP. Marea Marín apoyó la moción de Lucía Santos Omil entre reproches: "Vostede xoga coas cartas marcadas, alcaldesa", dijo Aarón Franco.

La segunda propuesta sobre este tema fue la realizada por la Alcaldía. Este punto confirmaba el aumento del 10% en el complemento específico y fue aprobado con los votos del Gobierno local a pesar de que toda la oposición se abstuvo.

"No entendemos cómo traen este acuerdo al Pleno cuando este tipo de cuestiones van incluidas en el Presupuesto. Cuentan con los informes desfavorables tanto de Persoal como de Intervención, lo traen sin el acuerdo con los sindicatos y no soluciona ningún conflicto por lo que se está viendo aquí", comentó el concejal socialista Juan Muradas haciendo referencia a los policías locales que se encontraban en la sala mostrando una pancarta reivindicativa.

VÍA PÚBLICA. Tras el descontento de los trabajadores municipales, llegó el turno de los vecinos de Seixo, que portaban carteles con mensajes reivindicativos como "Devolvédenos o camiño".

Una moción presentada por Marea Marín, Bloque y los concejales no adscritos le planteó al Pleno que no sea la Asociación de Veciños Camiño de Aguete la que se haga cargo de las costas de un juicio que emprendió para demostrar que el vial ocupado es público.

Pilar Blanco dijo sobre el Gobierno local que "non cumpren as mocións que aproban. Os veciños teñen que defender un ben público. O que terían que estar facendo vostedes". La alcaldesa, María Ramallo, explicó que es la Justicia la que decide quién debe hacerse cargo de las costas de un pleito, por lo que la Corporación municipal votó en contra de esta propuesta.

Otra de las mociones relacionadas con el vial de Aguete fue aquella en la que la oposición le exigió al Gobierno local que abra un expediente de recuperación de la vía pública que se aprobó en el Pleno de diciembre de 2016.

El concejal de Urbanismo, Manuel Santos, dijo que "no se puede abrir este expediente porque los informes técnicos nunca dijeron que hubiese invasión del camino público". Ante esta afirmación los vecinos de Seixo presentes en el Pleno alzaron la voz: "Non nos mintan. Non tedes vergonza nin educación!".

La propuesta fue denegada con los votos en contra del Gobierno local.

Comentarios