Interceptan un ejemplar de tritón que se vendía a través de internet

Agentes de la Guardia Civil adscritos al Seprona de A Coruña intervinieron hace tres días un ejemplar de tritón que se comercializaba por Internet. El poseedor del animal ofertaba dos ejemplares al precio de 12 euros cada uno en una página web. Tras seguir la pista en la red, los agentes del instituto armado lograron identificar al vendedor.

El Triturus marmoratus, conocido como tritón jaspeado, es una especie autóctona de Galicia que se encuentra catalogada como ''de interés especial'' en el Real Decreto 439/1990 que regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Este joven coruñés, que fue sorprendido con los ejemplares, carecía de cualquier autorización para la tenencia del espécimen y, según su propio relato, los había capturado en una charca próxima a la ciudad y los mantenía en una piscina que tenía en su domicilio.

Al no poder demostrar la lícita procedencia de los animales los agentes le informaron que estaba cometiendo una infracción contra la Lei de Conservación da Natureza de Galicia y, tras intervenir el único ejemplar que poseía el denunciado en el momento de su localización, se confeccionó una denuncia que fue remitida a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. El tritón fue entregado en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Oleiros, para su cuidado y posterior suelta en el medio natural.

Comentarios