El interior del templo de Donramiro recuperará su imagen original

En el proyecto figura la retirada del ladrillo de la cubierta de la iglesia

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó este sábado la iglesia de Donramiro. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó este sábado la iglesia de Donramiro. PATRICIA FIGUEIRAS

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, supervisó este sábado las obras de rehabilitación integral que están siendo realizadas en la iglesia de Santa María de Donramiro, en Lalín, que acaban de comenzar.

En estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y serán ejecutados por la empresa Construcciones Mascareñas e Hijos S.A.U., el departamento de Cultura de la Xunta de Galicia invierte 154.600 euros.

Tal y como explicó el conselleiro, el objetivo de la intervención es cambiar la actual cubierta por una nueva, recuperando así la imagen original del templo, que se vio desvirtuada con la intervención realizada en el siglo XX, cuando se eliminó la antigua, para instalar una bóveda de ladrillo.

Se trata de una actuación que el conselleiro calificó de "ambiciosa", en uno de los templos máis simbólicos de la zona, que calificó de "unha auténtica xoia do patrimonio arquitectónico da comarca de Deza".

En el proyecto figura la demolición de la cubierta actual, incluida la bóveda de ladrillo, con el objetivo de colocar una nueva, de madera de castaño. También serán desmontadas las cubiertas situadas en la cabecera, aprovechando la estructura de madera que se encuentre en buen estado. El acabado será de teja curva sobre placas de fibrocemento.

También será tratada la madera para garantizar su conservación y será restaurada la tribuna del coro, substituyendo las mesas de pino por otras de castaño, similares a las existentes; también será renovada la instalación eléctrica, y el proyecto incluye el repicado de morteros de cemento de los muros y del pavimento interior para su sustitución por otros de cal, al igual que el drenaje perimetral de la zona de cabecera.

Román Rodríguez también expuso la necesidad de que el Concello de Lalín realice "unha intervención rápida", para que la puesta en valor del templo se complemente con la del entorno donde está situado.

Comentarios