Imprimir

Los internistas aconsejan quedarse en casa hasta pasar 24 horas sin fiebre en caso de gripe

Europa Press | 11 de febrero de 2019

Una mujer recibe la vacuna de la gripe. ARCHIVO
Una mujer recibe la vacuna de la gripe. ARCHIVO

El doctor del Hula Ramón Rabuñal defiende la efectividad de la vacuna

La Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami) aconseja "permanecer en casa" en caso de padecer gripe y no salir hasta pasar 24 horas sin fiebre. El doctor Ramón Rabuñal, médico internista perteneciente a la Sociedad Gallega de Medicina Interna, que trabaja en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) de Lugo, apuesta, en un comunicado de prensa, por "algunos consejos básicos" para no incrementar la propagación del virus de la gripe, "en un momento en el que en Galicia ya se han producido 625 ingresos por esta patología y 24 fallecimientos, 14 de ellos vinculados directamente al virus", matiza. 

Además, de los 24 fallecidos, 16 no estaban vacunados, ha recordado esta sociedad científica. Al respecto, el doctor Rabuñal ha explicado que en caso de que una persona presente síntomas de la gripe, "aunque sean leves, no debe visitar a enfermos, ya que puede agravar su situación". 

Desde un punto de vista científico, no se puede dudar de la efectividad de las vacunas

"Tampoco debe acudir a lugares donde haya personas especialmente vulnerables —tales como maternidades, residencias de ancianos— así como aquellos donde se concentre un gran número de personas —lugares de trabajo, centros comerciales—", ha comentado.  En general, en caso de gripe, añade, "se aconseja que el enfermo permanezca en casa dos o tres días, y no salir del domicilio hasta que pasen 24 horas sin fiebre, en caso de sufrirla, y sin medicación para atajarla". 

Además, ha incidido en que "16 de los 24 fallecidos directa o indirectamente por la gripe no se habían vacunado", ha abundado el doctor Rabuñal, quien recuerda que "hasta un 40% de la población de riesgo no se vacuna". Entre las causas, el especialista señala "al desconocimiento, pero también al miedo a los presuntos efectos secundarios".

"Desde un punto de vista científico, no se puede dudar de la efectividad de las vacunas. Si bien no son la panacea, tienen entre un 70 y 80% de efectividad, y está demostrado que ayudan a que no se adquiera la infección o ésta se desarrolle con menor intensidad", ha concluido. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/internistas-aconsejan-quedarse-casa-pasar-24-horas-fiebre-caso-gripe/201902112249421022071.html


© 2019 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)