Interpol lanza un código rojo contra un miembro de las Farc que vinculan con Eta

La agencia policial internacional Interpol ha lanzado un "código rojo", su mayor nivel de alerta, para el arresto de Víctor Ramón Vargas Salazar, un miembro de la guerrilla de las Farc que está en busca y captura por la Audiencia Nacional española por sus vínculos con Eta.

El colombiano está acusado de intento de asesinato de los expresidentes de su país Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, según el auto de la Audiencia Nacional contra él. Las tentativas de matarles ocurrieron en Madrid, donde contó con ayuda de ETA

El 'código rojo' se emite para detener provisionalmente, con vistas a su extradición, a personas sobre las que pesan una orden de captura o sentencia judicial, en este caso, la Audiencia Nacional.

Esta medida se produce en el contexto del proceso judicial de los ex dirigentes de Eta Francisco Javier López Peña, 'Thierry', y Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', y al supuesto etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas en la causa en la que investiga los vínculos entre la banda y las Farc.

En su sitio internet, Interpol precisa que Vargas Salazar, colombiano de 36 años, está buscado por hechos de terrorismo, y que el juzgado que lanzó la orden de detención en la que se sustenta este "código rojo" es el número 6 de la Audiencia Nacional.

El juez español Eloy Velasco emitió en marzo del pasado año órdenes de detención contra seis presuntos miembros de Eta y cinco activistas de las Farc -entre ellos Vargas Salazar- por su supuesta colaboración para atentar en España contra altos cargos colombianos.

Comentarios