Una inversión de 300.000 euros permitirá restaurar el Monasterio de Carboeiro de Silleda

El dinero se destinará a limpiar los muros y reparar las cubiertas del inmueble

El monasterio benedictino de Carboeiro, en Silleda. ADP
photo_camera El monasterio benedictino de Carboeiro, en Silleda. ADP

El monasterio benedictino de Carboeiro, ubicado en el municipio pontevedrés de Silleda, recibirá una inversión de 300.000 euros que permitirá limpiar sus muros y reparar las cubiertas para acabar con las filtraciones y humedad que afectan a la construcción de estilo románico.  El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha presidido este martes la firma del convenio de restauración del monasterio de Carboeiro, junto con el alcalde del municipio, Manuel Cuíña, y el director del Museo Diocesano y Catedralicio de Lugo, César Carnero. 

Román Rodríguez ha comentando la trascendencia que tiene el monasterio, ya que se trata de "una joya de la cultura y patrimonio de Galicia" que genera una fuerte atracción turística debido a su ubicación en la Vía de la Plata. Por ello, las obras se producen con la vista fijada en el Xacobeo 2021. El conselleiro también ha anunciado que esta restauración durará entre cuatro y cinco meses, haciendo posible que el monasterio de Carboeiro quede "casi como nuevo". Además, ha comunicado que estas obras saldrán publicadas este miércoles en la plataforma de contrataciones de Galicia. 

Tras la firma de los documentos, Manuel Cuíña ha destacado la necesidad urgente de las obras de cuidado del monasterio. Por su parte, César Carnero ha afirmado la "importancia de Carboeiro a nivel particular, ya que es un conjunto románico de primer nivel". 
 

Comentarios