La investigación de la CNMV sobre las pérdidas del Popular está "muy avanzada"

Durante su último ejercicio como entidad independiente, el banco registró el peor resultado de su historia, con pérdidas de 3.485 millones de euros

Una sucursal del Banco Popular. AEP
photo_camera Una sucursal del Banco Popular. AEP

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha afirmado que la investigación sobre las pérdidas comunicadas por el Banco Popular relativas a su último semestre como entidad independiente se encuentran "en fase muy avanzada".

"Hemos continuado con ese análisis y está en fase muy avanzada", ha señalado el presidente del supervisor de los mercados durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, si bien no ha ofrecido más detalles sobre la investigación. 

El pasado mes de enero, durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis, la quiebra de las cajas de ahorro y el programa de asistencia financiera, Albella explicó que el supervisor se encontraba analizando "en qué medida" era razonable imputar íntegramente a los primeros seis meses de 2017 los últimos resultados del Popular, correspondientes al primer semestre del pasado ejercicio, o si debían haberse imputado en ejercicios anteriores. 

"No lo hemos concluido, pero está en fase muy avanzada", ha explicado en referencia a esta investigación el presidente de la CNMV, que formuló varios requerimientos a la entidad con el objetivo de analizar sus últimos resultados, que reflejaron unas pérdidas de 12.218 millones de euros. 

Durante el último ejercicio completo del Popular como entidad independiente, el banco registró el —hasta el momento— peor resultado de su historia, con pérdidas de 3.485 millones de euros, tras provisionar 5.692 millones de euros, frente al resultado positivo de 105,43 millones de euros que registró en 2015. 

BANKIA ESTUDIÓ COMPRAR EL POPULAR. Bankia solicitó información adicional sobre el Banco Popular para estudiar a fondo su posible adquisición durante el proceso de venta que orquestó en mayo de 2017 Emilio Saracho, el entonces presidente del banco, de la mano del banco de inversión estadounidense JP Morgan. 

Así consta en la documentación del Proyecto Noya, como se denominó el proceso de venta. La adquisición del Popular, finalmente adjudicado a Santander tras la resolución, se ofreció a las principales entidades financieras de España, si bien Bankia solicitó más información de la que figuraba en el data room organizado por JP Morgan. 

Comentarios