Una investigación de una estudiante compostelana gana el II Premio Stephen Hawking

El jurado del premio ha destacado lo "rigurosas" que son las propuestas presentadas, que llevan "muchas horas de trabajo" detrás y que su fin no es más que contribuir al conocimiento de la sociedad

El premio Nobel de Química en 2016, Jean-Pierre Sauvage, entrega a la estudiante Esther Revenga, el primer premio de los II Galardones Stephen Hawking-Rosalía Abanca. LAVANDEIRA JR
photo_camera El premio Nobel de Química en 2016, Jean-Pierre Sauvage, entrega a la estudiante Esther Revenga, el primer premio de los II Galardones Stephen Hawking-Rosalía Abanca. LAVANDEIRA JR

Una investigación sobre nanopartículas y susceptibilidad magnética llevada a cabo por una estudiante de Bachillerato del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela se ha alzado este martes vencedora del II Premio Stephen Hawking Rosalía-Abanca que este mismo instituto concede.

Este galardón, creado hace un año y apadrinado por el reconocido físico fallecido recientemente, tiene como objetivo premiar y distinguir a jóvenes investigadores de los centros de educación secundaria de Galicia que elaboran trabajos sobre temas seleccionados, moléculas en el caso de esta edición.

El jurado del premio, compuesto por profesores y representantes del mundo académico y empresarial, ha destacado lo "rigurosas" que son las propuestas presentadas, que llevan "muchas horas de trabajo" detrás y que su fin no es más que contribuir al conocimiento de la sociedad.

Así pues, además del primer premio, se ha distinguido a proyectos relacionados con los cuasicristales y sus mosaicos, con los efectos terapéuticos de moléculas presentes en los pimientos de Padrón o con los efectos perjudiciales del humo del tabaco.

El II Premio Stephen Hawking Rosalía-Abanca ha contado con la participación de numerosos institutos de toda Galicia y en esta edición ha estado apadrinado por el premio Nobel de Química Jean Pierre Sauvage, que ha supervisado las candidaturas y se ha involucrado profundamente con los proyectos.

Esta misma tarde Sauvage ha ofrecido una conferencia sobre su trabajo en el instituto compostelano organizador de los premios y, posteriormente, en el acto de entrega, se ha declarado sorprendido gratamente por el nivel de los trabajos.

Además, ha reflexionado acerca de que "ciencia básica" de otros siglos ha sido clave para, cientos de años más tarde, poder desarrollar inventos y aplicaciones fundamentales en la sociedad actual, como fue el caso de los semiconductores y los transistores.

En este evento, también ha participado la conselleira de Educación, Universidades y Formación Profesional, Carmen Pomar, antigua alumna del centro, que ha valorado la importancia de la formación en ciencias y tecnología y ha defendido la implantación de bachilleratos de excelencia en este ámbito.

De igual modo, ha celebrado que la mayoría de los proyectos premiados sean obra de mujeres y ayudan a romper con la dinámica antigua de que los hombres copasen los focos en la ciencia.

A lo largo de la tarde ha tomado la palabra también el coordinador de negocio internacional de Abanca en A Coruña, José Manuel Vilariño, que ha mostrado la "satisfacción" de la entidad que representa por formar parte de iniciativas como esta. 

Comentarios