Investigado un motorista en Sanxenxo por proferir insultos racistas y amenazas en Progreso

▶ El individuo fue denunciado por un asturiano de origen colombiano, al que llamó "sudaca"

Las retenciones fueron una constante en Progreso durante la mañana del jueves. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Vista general de un tramo de la calle Progreso, en la que se produjo el incidente. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Guardia Civil investiga a un individuo como presunto responsable de un delito de amenazas y de seguridad contra el tráfico. El sospechoso fue denunciado por un vecino de la localidad asturiana de Luarca, aunque natural de Colombia, por supuestos insultos xenófobos.

Los hechos se remontan al pasado sábado, 10 de agosto. Fue al filo de las once de la mañana (concretamente, a las 10.50 horas, según explicaron el martes a este periódico fuentes de la Policía Local de Sanxenxo) cuando el denunciante, que circulaba por la calle Progreso en un patinete eléctrico, fue insultado por la persona sobre la que ha abierto diligencias el Instituto Armado, que en ese instante también se desplazaba por la misma zona, aunque, en su caso, utilizando una motocicleta. Según consta en la denuncia presentada ante la Benemérita, el motorista habría utilizado expresiones de menosprecio como "sudaca", "vete a tu país" o "sois mierda", entre otros menosprecios. Asimimo, el vecino residente en el Principado de Asturias informó a los agentes de la Guardia Civil de que también llegó a ser amenazado de muerte.

Fuentes del Instuto Armado confirmaron el martes a este periódico que, efectivamente, se produjo una discusión entre el hombre que circulaba en monopatín y el motorista. El primero de ellos presentó una denuncia y, a raíz de ello, el sospechoso está siendo investigado penalmente. No obstante, la polémica no acaba ahí. Y es que el hombre que recibió los insultos también se mostró muy molesto con la actuación de la Policía Local de Sanxenxo.

El denunciante, que circulaba en un patinete eléctrico, fue insultado por un motorista

Según explicó en un comunicado remitido a los medios de comunicación, los agentes del cuerpo de seguridad municipal decidieron inmovilizar su patinete eléctrico "sin dar ningún tipo de explicación". Además, también acusa a los agentes locales de permitir que al individuo que supuestamente le insultó "lo dejaron marchar". Estas afirmaciones también se incluyen en la denuncia tramitada en el Puesto de la Guardia Civil de Sanxenxo.

POLICÍA LOCAL. Por otro lado, el propietario del patinete acusa a uno de los policías sanxenxinos de referirse a él en términos como "se te va a caer el pelo". Ante esta situación, el afectado considera que fue víctima de una "mala actuación policial".

Por su parte, el Concello de Sanxenxo confirma que miembros de la Policía Local se personaron en el lugar en el que se originó la discusión entre los dos hombres. No obstante, fuentes de la Administración local matizan que los agentes "se limitaron a levantar acta de la discusión". Además, el Gobierno local confirma que, efectivamente, el visitante asturiano presentó una denuncia ante la Guardia Civil.

Se da la circunstancia de que los hechos se produjeron en una de las calles más céntricas del casco urbano sanxenxino, por la que transitan miles de vehículos diariamente, especialmente durante los meses de julio y de agosto, en plena temporada estival.

Comentarios