Investigan la incomparecencia de tres presidentes de mesa en Pontevedra

Sus puestos fueron ocupados por sus respectivos suplentes

Imagen de las votaciones celebradas el pasado domingo en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de las votaciones celebradas el pasado domingo en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La junta electoral de zona de Pontevedra ha trasladado a la Fiscalía la ausencia de tres presidentes de mesa que, en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, no se presentaron en sus respectivos colegios para que investigue si estas personas han cometido un delito electoral.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ninguna de estas tres personas "se excusó o avisó de su ausencia" ni a la junta electoral ni a la propia mesa.

Esta ausencia no afectó al "correcto funcionamiento" de la jornada electoral, ya que sus puestos fueron ocupados por sus respectivos suplentes "cumpliendo con sus obligaciones legales y cívicas", según la resolución de la junta electoral.

La ley electoral castiga penalmente al presidente y a los vocales de las mesas electorales, así como a sus respectivos suplentes, que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta ley.

La pena prevista es la de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

Comentarios