Irene Vilaboa, la elegida por la SD Teucro

La ex entrenadora del Bueu Atlético llegó a un acuerdo, que tendrá que ser refrendado por la gestora, para dirigir al conjunto pontevedrés la próxima temporada
Irene Vilaboa durante su etapa en el Bueu. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Irene Vilaboa durante su etapa en el Bueu. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

A falta de confirmación oficial la Sociedad Deportiva Teucro ya tiene entrenadora para la próxima temporada porque la elegida para sustituir a Luis Montes es Irene Vilaboa.

La viguesa, que tal como anunció este periódico en su edición del 9 de mayo era la primera opción para el banquillo, ha llegado a un acuerdo con los responsables deportivos de la entidad pontevedresa y solo queda el mero trámite de que su nombramiento sea ratificado por la junta gestora que dirige los destinos del club.

El de Irene Vilaboa será un fichaje histórico porque el Teucro será el primer equipo de la categoría de plata del balonmano español que será dirigido por una mujer.

Trayectoria
Estuvo nueve temporadas en el Bueu con el que ascendió a Primera Nacional

Desde principios de mayo el club tenías varias opciones para el banquillo una vez que era sabido que Luis Montes no iba a continuar. Los dirigentes deportivos del club barajaron diferentes opciones, que siempre han estado condicionadas por la delicada situación económica que sufre la SD Teucro, lo que hace que la próxima será una temporada delicada para la entidad teucrista, que se verá obligada a confeccionar una plantilla con grandes limitaciones. Esa será una de las primeras tareas de la entrenadora viguesa que en la SD coincidirá con su hermana, que esta campaña fue la ayudante de Luis Montes y con Milucho Pintos, con el que trabajó en otras ocasiones.

Precisamente la presencia del técnico pontevedrés ha sido determinante para que Vilaboa recale en un club que deportivamente hablando será dirigido por Milucho Pintos, que ya en este ejercicio fue el coordinador de las categorías inferiores y que en el próximo será el hombre fuerte deportivo independientemente de la denominación de su cargo.

El objetivo principal de Irene Vilaboa será que el Teucro logre la permanencia

TRAYECTORIA. En la temporada 2010-2011, Irene ya rompió moldes cuando fichó por el Bueu Atlético Balonmán, en el que permaneció hasta el final de la 18-19, nueve temporadas en las que el club de O Morrazo regresó a Primera Nacional de la mano de la entrenadora y posteriormente se consolidó en la categoría.

En Bueu reconocen que hizo un trabajo excepcional sobre todo al apostar por jugadores de las categorías inferiores y formarlos. Esa filosofía suya fue uno de los aspectos que jugó a su favor en su principio de acuerdo ya que esa tarea se antoja como absolutamente clave para sobrevivir.

El primer club de Irene fue el Sárdoma como portera y allí también se estrenó como entrenadora de base, posteriormente recaló en el Balonmán Porriño y como técnica estuvo en el Atlético Guardés.

Además de su trayectoria como entrenadora de clubes también fue seleccionadora gallega y formó parte del staff técnico de las categoría inferiores de la Federación Española de Balonmano.

El acuerdo entre ella y los responsables deportivos del club se produjo la semana pasada y su nombramiento depende de la reunión que la junta gestora de la Sociedad Deportiva Teucro mantendrá este próximo jueves.

Su objetivo será que el equipo logre la permanencia.

El dato. Quinto entrenador en diez años
Irene Vilaboa será la quinta persona que ocupe el banquillo del primer equipo de Teucro en la última década.

La temporada 10-11 significó el final de la segunda etapa de Modesto Augusto en la SD Teucro. Después de disputar el play-off de ascenso fue reemplazado por Javier Barrios, que de esta manera iniciaba, casi 25 años después, su tercera etapa en la Sociedad Deportiva Teucro.

Barrios abandonó el club después de una complicada última temporada en la que el conjunto pontevedrés coqueteó con el descenso. El adiós del riojano después de tres campañas significó la bienvenida de un histórico, Quique Domínguez que en cuatro campañas logró dos ascensos a la Liga Asobal. En mayo de 2019 fue sustituido por Luis Montes.

Comentarios