IU: ''Irisarri colocará a la derecha en el concello de Ferrol''

La Asamblea Nacional de IU ha mostrado su apoyo a Yolanda Díaz. (AGN)
photo_camera La Asamblea Nacional de IU ha mostrado su apoyo a Yolanda Díaz. (AGN)

La Asamblea Nacional de Izquierda Unida ha aprobado una resolución en la que apoya la posición política de los concejales de Ferrol.

La crisis entre la formación y su socio de gobierno, el PSOE de Vicente Irisarri, se ha agravado después de que el regidor ferrolano 'se negara' a negociar los presupuestos municipales para 2009, según IU.

En el texto, Izquierda Unida reprueba la actitud personalista de Irisarri, que facilitará "que la derecha vuelva a gobernar". La situación de práctico 'divorcio político' podría confirmarse este lunes.

El lunes, día decisivo
El socialista lleva este lunes a votación en el pleno la moción para aprobar la Ley de Grandes Ciudades, que le permitiría gobernar en minoría y que contará con el previsible voto negativo de IU.

Sin embargo, la propuesta de Irisarri podrá salir adelante sin el apoyo del partido de Yolanda Díaz, con el respaldo o la abstención del PP, del BNG y de Independientes por Ferrol.

Mientras, Díaz, portavoz de EU en el concello de Ferrol, considera que el pacto de Gobierno "no está roto" y el que tiene que decidir al respecto es el alcalde socialista. Por eso, este sábado ha dejado la pelota "en el tejado del señor alcalde, y nosotros estamos a la espera de que actúe".

'Un disparate'
Para la líder de EU, sería "un disparate" que Irisarri aprovechase las posibiliades de la Ley de Grandes Ciudades para formar un gobierno en minoría, prescindiendo del apoyo de su formación.

Díaz manifestó que se trata de una cuestión "inviable" ya que "si es difícil gobernar la ciudad con 13 concejales, con nueve es imposible".

En este sentido advirtió a Irisarri de que "es bastante ingenuo" con esta pretensión y de que "si echa del gobierno a Esquerda Unida, será él quien facilite que gane la derecha en Ferrol".

Comentarios