El ataque de un jabalí herido manda a tres vecinos de Ponteareas al hospital

El animal entró en una zona de viviendas y embistió a un hombre, dos mujeres y al menos un perro. Una de las víctimas estaría muy grave con ocho cortes: "Sangraba a mansalva", relatan

Algunas de las heridas. JARA Y SEDAL - Ataque de un jabalí en Ponteareas
photo_camera Algunas de las heridas. JARA Y SEDAL

Al final solo era cuestión de tiempo que los cada vez más frecuentes encuentros entre jabalíes y personas terminasen mal. Y en el caso de este martes en Ponteareas, casi en tragedia, después del brutal ataque de uno de estos animales a tres vecinos, que acabaron en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en algún caso con heridas de carácter "muy grave", según apuntaron algunas fuentes a la publicación especializada en caza Jara y Sedal.

Las víctimas de este encuentro son dos mujeres y un hombre vecinos del barrio de Couso, en la parroquia de Guláns, que presentaban heridas en brazos y piernas y en un caso incluso en el pecho.

Al parecer, todo comenzó cuando un jabalí "descontrolado" entró en unas fincas con huertas y viñedos próximas a un grupo de viviendas. Algunas fuentes apuntan a que el estado de nerviosismo del animal, que fue grabado en vídeo, se debía a que estaba herido –posiblemente a causa de un atropello–, aunque este extremo no pudo ser confirmado por AGN.

En ese momento, se habría enfrentado a un perro que defendía su parcela, causándole heridas. El primer vecino habría acudido a socorrer al can cuando fue embestido varias veces por el jabalí, cuyos colmillos le causaron profundas heridas. Las dos mujeres entrarían después en escena, también para tratar de ahuyentar al invasor, que se revolvió contra ellas y las cortó con sus colmillos en las piernas, relatan.

Sin embargo, otra versión de los hechos que recoge Jara y Sedal apuntaría a un ataque descontrolado del animal, primero a dos perros y luego al zarandear sin herir al dueño. Al momento, el jabalí se lanzó a por una vecina de 90 años "a la que le atacó en la pierna, en un brazo y en el pecho". Su hija, de unos 70 años, salió de su casa a auxiliarla y "también le pinchó en una pierna y en un brazo". Pero lo peor se lo llevó un vecino que quiso ir a defender a madre e hija: "Lo hirió hasta en ocho zonas y estaba sangrando a mansalva", relata. Este sería el afectado que estaría "muy grave". "Lo pinchó en los muslos, le rompió casi todos los dedos de una mano y la herida más preocupante se encuentra en la cara interna de uno de los muslos, cerca de la femoral, por debajo de las rodillas y en el brazo", relatan en la web de Jara y Sedal.

El jabalí apareció muerto más o menos una hora después en una finca cercana, no se sabe si por un posible golpe previo a los incidentes o por la acción de algún veneno. En las grabaciones con teléfono móvil que realizaron algunos testigos de los hechos ya se apreciaba que el animal estaba herido o tenía algún problema.