Jabato: "Es muy pronto para predecir qué va a suceder"

El técnico del Cisne, Jabato, se enfrenta a las preguntas de Luis Montes, su homólogo en el Teucro
Jabato en la orilla del CGTD. DAVID FREIRE
photo_camera Jabato en la orilla del CGTD. DAVID FREIRE

EL SUYO es un mensaje de prudencia, pero a la vez de ambición e ilusión porque no son conceptos incompatibles. No reniega que es la temporada más ambiciosa para el primer equipo de un club que califica como perfecto para apostar por jóvenes talentos, pero también es consciente que debe conseguir que el conjunto no baje su rendimiento en la segunda vuelta. Se muestra orgulloso del rendimiento de sus jugadores y destaca lo que considera una mejoría en tareas defensivas de uno de los conjuntos que mejor ataca de todo el campeonato. Enamorado de Galicia por su mujer, no le quita el sueño entrenar en la Liga Asobal porque sus formas de ver el balonmano y de dirigir son las mismas en la categoría que sea.

LUIS MONTESSomos muchos los que os vemos como el mejor ataque de la liga. ¿Crees que seréis capaces de mantener la regularidad y seguir siendo candidatos al play off?

JABATO: Es de agradecer que nos vean como el mejor ataque de la liga. Está claro que llevamos mucho tiempo jugando juntos. Hemos mantenido el bloque y los que han venido como Chapela (David) ya conocían la sistemática, pero esto solo ha hecho empezar. Al final de la liga la posición de cada equipo en la clasificación será justa. Vamos a ver dónde estamos. Es muy pronto para predecir qué va a suceder. Ni jugando muy bien te puedes garantizar estar arriba. Yo estoy contento con lo que veo, ya lo estaba la pasada temporada. En ataque siempre hemos estado entre los equipos que más goles meten, especialmente por el ritmo que usamos, que es algo que lleva exigiendo muchos años. Donde más hemos mejorado ha sido en defensa.

M: En los últimos años, el Cisne está logrando grandes resultados en la base. A veces la transición de base al primer equipo es complicada. ¿Crees que en breve más jugadores de estas generaciones podrán dar el salto al equipo de División de Honor Plata?

J: Seguro (con rotundidad). No lo creo sino que estoy convencido. De hecho ya están entrenando con nosotros. Virulegio ha jugado minutos; Carlos, que es un juvenil de primer año, también. La idea del club es que el primer equipo se vaya nutriendo de la gente de las categorías inferiores, en ese sentido se están haciendo muy bien las cosas y yo me estoy beneficiando de que los chicos lleguen rodados. Así es mucho más sencillo el acoplamiento. Quizás la clave es que incorporamos ese talento demasiado pronto porque le damos minutos, eso al fin y al cabo ayuda para que estén cuanto antes. Sabemos que a los jóvenes hay que darles rodaje, ir incorporándolos y también es cierto que estoy en un club en el que eso es más sencillo.

M: En muchas ocasiones has hablado de las dificultades para entrenar, ¿cómo gestiona y solventa el entrenador todas estas circunstancias?

J: Buff. Haciendo malabares. Entrenando en horas muy tardías, que por un lado nos viene bien por tener otra labor profesional y eso a la vez es una ventaja competitiva con respecto a otros clubes. Muchos de mis jugadores han recibido ofertas mejores de otros sitios, entre ellos del Teucro, y no se han marchado por poder compatibilizar el balonmano con estudios o trabajo. Por un lado nos cuesta mucho conciliar los temas de horarios, pero por otro tratamos de usarlo como una ventaja. En algún momento bajaremos el nivel porque no se puede estar tanto tiempo arriba. Nosotros sabemos lo que somos. No somos un club profesional, para serlo debe haber una estructura detrás que a día de hoy no existe, pero es cierto que el Cisne lleva años dando pasos de manera segura.

M: Manchego de origen, ¿qué te ha llamado de Galicia para instalarte aquí?

J: ¡Mi mujer! La conocí cuando estaba jugando en el OAR Coruña y desde entonces no nos hemos separado, salvo la etapa de Toledo. Un opción era que ella se fuera para allí, pero por estudios y trabajo era más complicado, por lo que hicimos nuestra vida aquí. La opción más sencilla era estar en Galicia. Tengo una hija gallega y estoy encantado. Yo no me planteo irme a otro lugar. Estoy feliz donde estoy. Tengo un trabajo que me costó mucho conseguir y ahora quiero disfrutar de todo esto.

M: ¿Te ves dando el salto a un proyecto en ASOBAL a mediocorto plazo?

J: No me preocupa sinceramente. No quiero que suene como algo sobrado, pero no me preocupa el tema Asobal. Está claro que si pasan diez o quince años y no me he quitado esa espinita será algo que busque. Jugué muchos años en esa categoría y sé las diferencias que hay. No es algo que me llame especialmente. La oportunidad de la selección (española juvenil) es algo que me motiva y no me planteo coger un equipo de Asobal. Al fin y al cabo mi manera de entrenar sería la misma, evidentemente cambiarían los horarios, pero la forma de llevar el equipo y de entender el balonmano sería la misma.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios