Jaime Leiro, en el Pleno: "O outro día atopamos a 17 menores dentro dun local"

El edil de Seguridade defendió que se está actuando con dureza para evitar que los niños accedan a los establecimientos del Puerto  Diez agentes vigilaron Portonovo el fin de semana
Grupos de personas paseando por la zona de ocio de Sanxenxo en imagen de archivo. DAVID FREIRE
photo_camera Grupos de personas paseando por la zona de ocio de Sanxenxo en imagen de archivo. DAVID FREIRE

No es novedad que en los establecimientos del ocio nocturno de Sanxenxo se intenten colar menores, pero el hallazgo de dos niñas de 13 años en coma etílico en plena calle el pasado sábado ha puesto bajo el foco un fenómeno contra el que el Concello está luchando, según el Gobierno local, con todos los medios disponibles.

Así se puso de relieve en el Pleno celebrado el pasado lunes en el que, buena parte del turno de ruegos se dedicó a la reflexión sobre esta situación. La edil del BNG Sandra Fernández Agraso pidió que, si es necesario y legal, se usen las grabaciones de los drones que vigilan el puerto este verano para saber si las niñas en cuestión entraron en algún local a consumir alcohol. Fernández Agraso pidió que se tomen medidas contra los locales que admitieron a las menores, si esto sucedió, para atajar un problema que, reconoció, "se repite todos os anos" y es, sobre todo, "responsabilidade dos pais".

"Non entendo, se temos un control estricto por parte do Concello nese ámbito, se según a Xunta hai que pedir os nomes e apelidos nas entradas dos pubs, como pode ser que entraran menores. Pido medidas de exemplo cos locais", indicó la portavoz nacionalista, que insistió en que se trata de un objetivo que va más allá de las cuestiones políticas que pudieran separar a los partidos del Concello. "Non imos entrar en botar as mans á cabeza con isto. Todos os anos pasa, pero este ano temos drons e temos que tomar medidas pola Covid. Temos forma para actuar contra os locais, xa que teñen máis responsabilidade", al deber cumplir una normativa más estricta por la crisis sanitaria.

Telmo Martín: "De 23 axentes que temos, 13  están de baixa"

La respuesta del edil de Seguridade Cidadá, Jaime Leiro, no se hizo esperar y puso de relieve la complicada situación que se vive en verano para garantizar el buen uso del ocio nocturno.

Leiro aclaró que "se está entrando" en todos los locales de ocio, e incluso añadió que hace cuestión de días "en Portonovo atopamos 17 menores dentro, e esta fin de semana denunciouse a un par de locais máis". El edil dejó claro que "estamos sendo duros con este tema" y añadió que "a Policía Local está entrando 'a saco', en cada local. Esta fin de semana estiveron dez policías solo para Portonovo. Non imos consentir nenos nos establecementos. Creo que a sanción por atopar a un neno nos locais son de 3.500 euros", añadió.

Con respecto al caso concreto del pasado fin de semana, recordó que fue la acción policial la que salvó a las niñas de una situación peor, ya que "as atoparon na calle e chamouse á ambulancia de inmediato e aos pais".

Con respecto a ese caso concreto, indicó que, a preguntas de la Policía Local, las menores decían que habían bebido en casa, aunque "o pai dicía que era imposible, que na casa non había alcol".

El edil añadió que el asunto se tratará con firmeza y que está siendo objeto de una investigación, pendiente solo de que preste declaración la menor que estaba más afectada por el coma etílico.

PLANTEL DE POLICÍA. Otro asunto que despertó la curiosidad de la oposición fue la situación del plantel de Policía. El alcalde, Telmo Martín el que respondió explicando la situación atípica que se vive con más de la mitad de la plantilla de baja. "De 23 axentes que temos, 13 están de baixa", indicó, para considerar que la situación no se puede consentir en verano.

Para solventarlo, se convocaron cuatro plazas en comisión de servicio de las que se pudieron cubrir tres, indicó Martín. Como esto, y la llegada de los auxiliares no es suficiente para mantener la vigilancia de zona de ocio y playas en fines de semana, el Concello está recurriendo a agentes de concellos vecinos "que legalmente poidan vir" a realizar guardias en el municipio. La edil de Cs, Vanessa Rodríguez, quiso saber como se retribuye este tipo de comisión de servicio, algo a lo que el alcalde respondió que "dentro do legalmente establecido", subrayando que se compensará el esfuerzo de estos agentes que están echando una mano "todo o que se poida".

Comentarios