Javi López reinicia el camino

A escasos cinco días de operarse de su otro ligamento cruzado, el extremo malagueño reconoce estar "llevando mejor" su lesión gracias a que ya conoce "el proceso" ▶ "Todavía no he hablado nada con el club", asegura
Javi López, este miércoles en el túnel de vestuarios de Pasarón. DAVID FREIRE
photo_camera Javi López, este miércoles en el túnel de vestuarios de Pasarón. DAVID FREIRE

Faltan cinco días para que Javi López regrese al kilómetro cero. El próximo martes, el extremo malagueño se someterá a una intervención quirúrgica para reconstruir el ligamento cruzado y retocar el cuerno del menisco de su rodilla izquierda. Esa articulación le jugó una mala pasada al apoyar mal tras un contacto con Jaouad Erraji en el entrenamiento del lunes 7 de octubre. Justo cuando mejor se empezaba a encontrar y en el momento en el que comenzaba a olvidar el trance de estar ocho meses alejado de los terrenos de juego por su ligamento cruzado derecho, que le frustró la pasada temporada.

Parece cosa de gafe: "La verdad es que lo pienso mucho porque las dos lesiones han sido muy parecidas. Cuando mejor me estaba encontrando, tanto en esta como en la pasada temporada, llegan. Son gajes del oficio y es así. Me ha tocado a mí". Asimismo, López ha tratado de encontrar los motivos de su lesión, pero sin éxito: "No he encontrado el porqué. Entrenar en campo sintético podría no ayudar porque agarra más. Pero llevo años entrenando en esa superficie y nunca había tenido ningún problema grave. No creo que el césped artificial tenga que ver, porque el que se lesiona soy yo, no mis compañeros. Y espero que no se haga daño nadie más".

Tras unos días de bajón, Javi asegura estar llevando "mejor" su dolencia con respecto a la que sufrió el curso pasado. "Dentro de lo malo que es, no estoy desanimado. Esta lesión ya me la tomo mejor que la otra porque ya sé el camino y todo lo que me espera. Además, estoy recibiendo hasta más muestras de cariño que en la anterior. Y eso me ayuda muchísimo", apunta Javi.

Dentro de esas muestras de cariño se encuentran la del cuerpo técnico del Pontevedra y de compañeros. Entre ellos, un Álvaro Bustos que ya sabe lo que es sufrir la rotura de ligamento cruzado en ambas rodillas. También de exfutbolistas de la casa granate como Íker Alegre: "No lo conocía. Me escribió y me dijo que a él le ha pasado dos veces, es mayor que yo y sigue jugando. Me aseguró que iba a volver bien, que no me preocupase".

"A veces piensas que a ver quién te va a querer"
El futbolista malagueño reconocía que cuando se sufre una lesión cómo esta "se piensan cosas como a ver quién te va a querer ahora". "Es inevitable que pensamientos así se pasen por la cabeza de uno porque yo el año que viene cumplo 32 años y acabo contrato aquí. Pero por suerte siempre tienes gente que te ayuda y te saca esas cosas de la mente", añade.

Javi admite que tiene "la espina clavada de no triunfar" en el PCF. Sobre si hay posibilidades de que siga de granate: "Estoy muy a gusto aquí, pero no depende de mí. Y menos después de dos temporadas con mala suerte en las que no pude demostrar nada".

 

FICHA. Con quien no ha tenido contacto por el momento es con ningún responsable del club, que en verano le renovó pese a estar lesionado todavía (con menos salario) y meses después, mientras se recuperaba, le planteó la posibilidad de quedarse sin ficha hasta este diciembre. "No he hablado con el club nada. Sí todos los días con el cuerpo técnico. Sobre todo con Manu Barros (fisioterapeuta) y con el doctor. Quiero que sea ya martes y operarme", explica.

Sobre la posibilidad de quedarse sin ficha, como sucedió el año pasado cuando se lesionó en diciembre, el jugador de banda "entendería" que el Pontevedra le diese la baja federativa. "No hemos hablado nada, pero entendería perfectamente por mi situación que el club me diese la baja federativa. Yo creo que no podré llegar a jugar más esta temporada y el equipo seguramente necesitará mi ficha", apunta el malagueño.

Uno de los aspectos positivos que trata de sacar Javi López de todo esto es el hecho de que esta nueva lesión ha llegado antes que la de la pasada temporada. "Por lo menos podré terminar entrenando con el equipo. Y sí que es verdad que para la pretemporada del próximo verano estaría al 100%. Al final, con la lesión de la rodilla derecha (que sufrió en diciembre) me perdí dos o tres semanas de esta última pretemporada", explica López, que prácticamente encadenó el alta médica de su dolencia articular con un problema en el isquiotibial que se da en el 60% de las recuperaciones de estas lesiones de rodilla (se usa parte del tendón de ese músculo para soldar el ligamento).

Pese a la posibilidad de adquirir el status de sano antes de finalizar la temporada, Javi no pretende "marcarse plazos". "Solo quiero recuperarme bien, como en la otra en la lesión. Es decir, cuando esté listo, poder dar el 100% de mí", recalca. Para ello, tendrá que volver a recorrer un camino arisco, pero conocido. Un camino por un túnel angosto del que ya vislumbra una entrada que cruzará el martes.

Luismi: "Debemos salir concentrados. Hay errores que no se pueden repetir"
Luismi Areda compareció este miércoles en rueda de prensa para repasar la actualidad granate, marcada por las dos últimas derrotas del equipo ante el Atlético de Madrid B y el Real Madrid Castilla. El preparador granate explicó que la plantilla ya ha terminado de "asimilar" el golpe de una nueva derrota, la cuarta en los últimos cinco encuentros, y señaló que en el vestuario ya se había llevado a cabo un proceso de "autocrítica". 

"Hay errores que no se pueden repetir. Tenemos que ser mucho más sólidos y salir mucho más concentrados en esos primeros minutos. Estamos encajando mucho en esos inicios, por lo que debemos prestar mucha más atención", apuntó el entrenador del Pontevedra, consciente de que su equipo acumula seis goles en contra en los primeros 15 minutos de sus encuentros. 

En referencia al partido del Castilla, Luismi explicó que "el plan era darle el balón al Real Madrid, como hacen todos los equipos". "Pretendíamos robar la pelota y pillarlos desorganizados para hacerles daño a la contra. Es lo que hacen el 99% de los equipos fuera de casa. A nosotros nos juegan así en Pasarón", destacó el técnico. 

Sobre la propuesta que llevará a cabo ante el Getafe B, Luismi destacó que "será diferente" a la del pasado fin de semana porque el PCF jugará en casa. Mientras, preguntado por la presión que pueden tener los jugadores en el encuentro frente al filial azulón, Areda destacó que "hay que llevarla con naturalidad". "Acumulamos dos derrotas seguidas y necesitamos ganar. Debemos pensar que es solo un partido de fútbol. Y además, no mirar más allá en la clasificación nuestra o del rival", matizó. 

Por otro lado, Luismi aseguró que "ahora mismo" no está pendiente de posibles fichajes para reforzar al equipo tras la baja de Javi López: "Me centro en lo que tenemos ahora". ¿Pueden dar más esos jugadores? "Siempre se puede dar más. Sobre todo cuando la dinámica es negativa. No están dando todo lo que tienen, pero no porque no quieran, sino porque las cosas no están saliendo", expresó el preparador, que añadió que ahora la necesidad es "mejorar individualmente cada uno para mejorar el colectivo". 

Comentarios