Javier Cercas se hace con el Premio Planeta

Terra alta, la obra ganadora es un thriller policíaco ► El finalista fue Manuel Vilas, con su novela Alegría
Javier Cercas recibe el Premio Planeta.ANDREU DALMAU (Efe)
photo_camera Javier Cercas recibe o Premio Planeta.ANDREU DALMAU (Efe)

Javier Cercas gana el Premio Planeta, fallado este martes en Barcelona, con su novela Terra Alta, un thriller que presentó bajo el pseudónimo de Melchor Martín, el inspector que investiga el salvaje crimen de un matrimonio de empresarios y su criada rumana  en un masía catalana.

Cercas, que aseguró que es la primera vez que concurría a un premio literario, afirmó que Terra alta es "un intento de reinventarme como escritor. Es un libro radicalmente distinto a los libros escritos hasta ahora".

El autor cacereño, que reside en Cataluña, explicó en la rueda de prensa posterior a la entrega del premio que "esta novela no trata directamente del procés, aunque surge de mi estado de ánimo, mis angustias, mis preocupaciones..." debido, según precisó, a la situación que se vive en Cataluña desde 2012 y, sobre todo, en los dos últimos años.

El finalista de esta 68° edición del Premio Planeta ha sido Manuel Vilas -ambos son de la generación de 1962- con su novela Alegría, que presentó bajo el pseudónimo de Viveca Lindfords.

Vilas dijo que esta obra refleja que "el sentimiento de la alegría es el más importante de la vida, más que el de la felicidad".

El Planeta es el segundo premio literario, tras el Nobel, con más dotación económica del mundo, 600.000 euros al ganador y 150.000 al finalista.

Comentarios