Javier Olleros y su Culler de Pau, elegidos los mejores de España en los Premios Cocinillas

El chef ha sido elegido como 'Mejor cocinero' y su local, como 'Mejor restaurante'

Javier Olleros sostiene el galardón de Mejor restaurante otorgado a Culler de Pau
photo_camera Javier Olleros sostiene el galardón de 'Mejor restaurante otorgado a Culler de Pau

Culler de Pau, en O Grove, ha hecho doblete en la segunda edición de los Premios Cocinillas, ya que ha sido reconocido como el Mejor Restaurante de España, y su propietario y jefe de cocina, Javier Olleros, ha recogido el galardón al Mejor Cocinero.

Convocados por el diario El Español, un jurado compuesto por cocineros como Ángel León (Aponiente), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) o Toño Pérez (Atrio) y expertos en gastronomía ha elaborado por primera vez el listado de los 100 Mejores Restaurantes de España, que encabeza Culler de Pau (con una estrella Michelin y dos soles Repsol).

Mientras, Olleros ha sido elegido como Mejor Cocinero por el equipo de Cocinillas, la sección gastronómica del diario.

Al recoger los premios, en un acto celebrado en Madrid, Olleros ha asegurado que se trata de "un regalo enorme" por venir ambos premios "de compañeros de profesión y periodistas especializados" y ha reconocido que "a veces desde Galicia nos cuesta asomar la cabeza", por lo que les dan "fuerza y un impulso enorme".

Con once años de historia, Culler de Pau –propiedad de Olleros y de su mujer, Amaranta Rodríguez, que ejerce como jefa de sala– está ahora "en el mejor momento", con un equipo "más seguro" de una propuesta basada en el paisaje de O Grove y, especialmente en los vegetales, y "una solidez y una constancia en el restaurante que nos permiten soñar mucho más".

Javier Olleros ha querido compartirlos con su "equipazo" y también con los productores que le abastecen, a los que considera "una parte más" de Culler de Pau y con los que trabaja, en alianza con el CSIC, para recuperar especies vegetales olvidadas. "Pero sobre todo con los comensales y los amigos", ha añadido.

Detrás de Culler de Pau se han clasificado DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Azurmendi (Vizcaya), Bagá (Jaén), Aponiente (Cádiz), Noor (Córdoba), Sacha (Madrid), Atrio (Cáceres), Nerua (Bilbao) y Ramón Freixa y Santceloni, ambos en la capital. Todos ellos recogieron su galardón en una ceremonia a la que asistieron cocineros, jefes de sala, sumilleres y otros profesionales del mundo gastronómico.

El director de Cocinillas, Daniel Salas, ha recordado que en España hay "casi 280.000 establecimientos dedicados a la restauración" por lo que los 100 mejores suponen un 0,04 % del total, lo que demuestra que estar en el listado es un honor "especialmente porque se es seleccionado por tus compañeros de profesión".

Comentarios