A Jesús Ramos 'hai que roelo'

El marinense es el técnico con mejor inicio en las tres primeras categoría en los últimos 50 años ►Es el único que no ha perdido ninguno de sus diez primeros partidos y el que más puntos sumó
Jesús Ramos, en el partido del domingo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Jesús Ramos, en el partido del domingo. GONZALO GARCÍA

Jesús Ramos puede con todo y con todos. Al menos, eso es lo que ha demostrado en su inicio como entrenador del Pontevedra. Y es que contando los diez primeros partidos de liga dirigiendo al primer equipo granate, el marinense ha logrado alcanzar un lugar en los registros cortoplacistas de la entidad como el técnico con mejor inicio en los últimos 50 años.

Y es que teniendo en cuenta únicamente a los entrenadores que vivieron sus primeros diez encuentros en el banco en las tres primeras categorías nacionales (Primera, Segunda o la Tercera que a partir del 1977 pasó a denominarse Segunda B), el preparador marinense es el único que no ha perdido en sus primeros diez partidos de liga. Y además, el que más puntos ha sumado. Porque contando los dos partidos que ejerció como interino el pasado curso, los tres que pudo dirigir antes de la pandemia tras sustituir a Carlos Pouso y los cinco de este curso, Ramos ha sido capaz de sumar siete victorias y tres empates. Son 24 puntos, dos más de los que habrían hecho Rafa Yunta (1962-1963) y Juanito Ochoa (1965-1966) en el caso de que las victorias hubiesen valido tres puntos en vez de dos en aquel momento.

Y es que curiosamente la época del Hai que roelo, en la que el PCF era un equipo puntero en Segunda y militó en Primera varios años, es una de las que dejó mejores registros de entrenadores novatos en el último medio siglo de historia granate. Porque más allá de Yunta y Ochoa, otro entrenador como Marcel Domingo (66-67) obtuvo buenos números en su inicio, al igual que José Caeiro, ya en el post-Hai que roelo (71-72).

Ya en el edad prácticamente contemporánea, tan solo José Aurelio Gay (2002-2003) y Javi Gracia (2006-2007) manejan unas cifras que se acercan a los 24 puntos de Ramos, ya que lograron 21 en sus primeros diez partidos ligueros.

Más allá del bagaje de puntos, aunque relacionado con él, se encuentra la circunstancia de que Jesús Ramos ha sido el único entrenador que no ha perdido ninguno de sus diez partidos en las tres máximas categorías del balompié patrio. El récord hasta ahora en el último medio siglo era propiedad compartida entre el propio Rafa Yunta y José Luis Viña (85-85), con seis consecutivos desde su debut. Ramos devoró ese récord ya en el segundo partido de este curso, cuando el PCF logró empatar a Unionistas y él firmó su séptimo encuentro en el banco sin conocer la derrota.

En el siglo XXI, tan solo José Aurelio Gay, Javi Gracia y Roberto Aguirre (a pesar de que solo sumó 16 puntos de 30 posibles) encadenaron cinco encuentros seguidos desde su estreno en el banquillo.

Debut de los entrenadores del Pontevedra CF en las tres primeras categorías (últimos 50 años)

RÉCORDS POR DELANTE. El caso de Jesús Ramos es uno de los más especiales, ya que se trata junto a Rafa Sáez del único técnico que completó sus primeros diez partidos en dos temporadas diferentes (el actual entrenador del Arosa necesitó tres, ya que fue acumulando interinidades en sus inicios). Así,a pesar de sus grandes registros, Ramos aún tiene por delante varios récords que puede batir. Aunque por supuesto no lo tiene como afán individual, el técnico marinense buscará acumular los registros que actualmente maneja teniendo en cuenta únicamente sus estadísticas de esta temporada.

Además, Ramos todavía no es el técnico del PCF con un mayor número de partidos consecutivos invicto en Segunda B. Ese registro está en manos de Raúl González. Mientras, en el siglo XXI, fue Luisito el preparador con un mejor inicio en el banquillo granate (12 sin perder), aunque en su caso fue en Tercera División.

Jesús Ramos. 24 de 30 puntos y un +12 de goles
Tras ejercer como segundo de Luismi, Jesús Ramos debutó como técnico granate a finales del año 2019 remontando al Celta B (1-2) y luego ganando al Melilla (3-1). Entonces llegó Pouso y él recuperó su función. Pero los malos resultados condujeron a que el club apostase por él como técnico principal. Antes de llegar la pandemia, firmó un empate (1-1, Atleti B) y dos victorias (4-0 Castilla y 2-3 Getafe B). Este curso suma tres victorias y dos empates.

En total, Ramos suma 24 de 30 puntos posibles, cero derrotas y un +12 de tantos (21 a favor y 9 en contra).

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios