Jesús Rey: "Quiero continuar con la expansión territorial de AJE"

AJE brinda su ayuda a los emprendedores bajo la batuta desde hace unos meses de Jesús Rey, un joven de Caldas llamado a ser el dirigente de la asociación para los próximos cuatro años

Jesús Rey, en la sede de AJE. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Jesús Rey, en la sede de AJE. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

A sus 36 años, Jesús Rey Rodríguez (natural de Caldas, pero residente en Meis) tiene todas las papeletas para ser el próximo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra. Este viernes se cerró el plazo para presentar candidaturas que concurrirán a las elecciones del próximo 12 de julio y la suya es la única que está sobre la mesa. En todo caso, la encomienda le pillará en plena faena. Rey lleva casi dos meses ejerciendo como presidente en funciones, una vez que su antecesor, Pablo Fernández, renunció al puesto tras regresar a las filas del grupo municipal del Partido Popular. 

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a los mandos de AJE? 
Entré en la asociación en 2015 como asociado. Consideraba que mi empresa (Grupo J. Rey Asesores) tenía que desarrollarse y que una plataforma como la AJE era positiva para contactar con otros empresarios y ampliar el campo de acción. Como soy bastante activo, Lucía Pedroso (entonces presidenta) me ofreció formar parte de la directiva y acepté. Empecé como vocal y cuando Pablo Fernández fue elegido presidente accedí a la secretaría y luego a la vicepresidencia. La principal diferencia es que antes estaba en segundo plano y ahora me toca estar más al frente, pero estaba convencido con lo que se estaba haciendo, así que mi trabajo consistirá en darle continuidad. 

La Administración debería bonificar las contrataciones, porque a las empresas que comienzan les resulta difícil emplear a más trabajadores

¿Qué objetivos se plantea para los próximos cuatro años? 
Quiero mantener la filosofía de actuar como una asociación abierta, participativa y colaborativa, y continuar con la expansión territorial. Aparte de la sede de Pontevedra, tenemos un espacio en el Puerto de Vilagarcía, otro en A Estrada y próximamente inauguramos un tercero en Marín. Hasta ahora la asociación quizás estaba más orientada a la ciudad, pero creo que es muy interesante ampliar el espacio y, sobre todo, los sectores. Ahora están entrando en la asociación empresas de la alimentación, la pesca y otras áreas que no eran tan visibles en la ciudad, más centrada en los servicios. A nivel relaciones creo que esto es muy beneficioso para todos. De hecho, somos una asociación multisectorial y cuantos más sectores tenga, más posibilidades habrá de hacer negocio, que es lo que se pretende. Además, espero desarrollar más actividades de networking, porque vemos que al empresario le interesa relacionarse con otros empresarios, sobre todo a los que empiezan, tanto para generar negocio, como para aprender y colaborar. 

¿Qué ocurre con el espacio de Marín? 
Se creía que estaba listo hace tiempo. Es un tema administrativo. Espero hacer la presentación cuanto antes. 

¿Qué necesidades cree que tienen ahora mismo los jóvenes empresarios? 
Hay muchos campos que se tienen que mejorar. Creo que la Administración debería bonificar algo más las contrataciones, porque a las empresas que comienzan les resulta muy difícil emplear a sus primeros trabajadores. Por otro lado, sería conveniente ampliar y agilizar las subvenciones, y favorecer las relaciones entre empresarios. 

La crisis desató un ‘boom’ del emprendimiento ante la falta de oportunidades en el mercado laboral. ¿Qué es lo que ocurre ahora? ¿El autoempleo sigue en auge o el interés ha decrecido? 
La crisis implicó un cambio radical en la mentalidad. Muchos emprendieron como forma de salir adelante y ahora quizás no están tan forzados y empiezan a plantearse las cosas de otra manera, con más sentido y más estructurados. Antes había mucho empresario que comenzaba sin tener claro a dónde se dirigía y ahora se empiezan a centrar un poco más. Nosotros, por lo menos, es en lo que pretendemos ayudar. En la Administración no hay mucha coordinación interna y el joven empresario a veces se encuentra perdido. Es algo que entra dentro de la normalidad. Lo que no tiene sentido es emprender por emprender, o emprender para cobrar subvenciones. 

¿Y cuáles son las necesidades de la asociación? 
El apoyo de las administraciones es muy importante, porque somos una asociación pequeña, sin ánimo de lucro, que vive de las cuotas que pagan los asociados. Por eso es importante el apoyo de la Administración, bien sea económico o a través de actividades. 

Ahora están entrando empresas de la alimentación, la pesca y otras áreas que no eran tan visibles en la ciudad, más centrada en los servicios

¿Cuántos socios tiene ahora mismo la asociación? 
150 

¿Es un número que se mantenido estable en los últimos años? 
Sí. Lo que estamos viendo es que hay más variedad de sectores. Y eso es positivo. Además, en las actividades vemos que hay más afluencia de jóvenes empresarios y más activos. 

Dice que accedió a AJE como asociado. ¿Cual es su empresa? 
Es una empresa familiar que incluye una correduría de seguros y una firma de gestión inmobiliaria, con dos sedes en Caldas de Reis y en Vilagarcía de Arousa. Fue fundada por mi padre hace cerca de 40 años y ahora estamos trabajando las dos generaciones día a día, con la idea de seguir creciendo de forma estable. La oficina en Pontevedra es un reto para el futuro.

El noveno presidente en los 30 años de historia de la organización empresarial pontevedresa
Jesús Rey Rodríguez tomó el relevo de Pablo Fernández, que el pasado mes de abril dejaba la Asociación de Jóvenes de Empresarios para situarse en el tercer puesto de la lista configurada por el ‘popular’ Rafael Domínguez para concurrir a las elecciones municipales. Los estatutos de la organización empresarial prohiben compatibilizar los cargos de representación de la misma con responsabilidades políticas, con el ánimo de preservar el carácter apolítico de la asociación.

Pablo Fernández fue nombrado presidente en mayo de 2017, tomando el testigo de Lucía Pedroso, la única mujer que estuvo al frente de la entidad en sus 30 años de historia.

La asociación empresarial fue creada en 1989 por un grupo de personas con inquietudes empresariales centradas en los jóvenes emprendedores.

Por orden cronológico, la presidencia de la entidad empezó con Manuel Ramos Medialdea (presidente de la AJE entre 1989 y 1992) y continuó con Jesús Manuel Omil (actual portavoz de la Policía Local y que ocupó el cargo entre 1992 y 1994), José Manuel Gil (1994- 1998), José Luis Vilanova (1998- 2007), Antonio de Cora (consejero delegado de Diario de Pontevedra, que presidió la entidad entre 2007 y 2011) y José Manuel Valenzuela (2011-2013).

Comentarios