Jesús Segura, de La Barra de Trivio (Cuenca), firma la mejor croqueta de jamón

El cocinero ha ganado el II Campeonato Internacional Joselito, que se ha celebrado en Madrid Fusión

El cocinero Jesús Segura, de La Barra de Trivio (Cuenca), ha ganado este miércoles el II Campeonato Internacional Joselito de la Mejor Croqueta del Mundo, que se ha celebrado en Madrid Fusión.


Con una bechamel muy cremosa, para la que ha utilizado mantequilla, un rebozado crujiente que hace con un pan artesanal que elaboran especialmente para su restaurante, y frita en aceite de oliva virgen, Segura se ha impuesto a los otros seis concursantes.

"El secreto es la bechamel y el rebozado. Las croquetas eran de la cocina de aprovechamiento, tanto en el relleno como en el rebozado, para el que se utilizaba pan del día anterior rallado. Nosotros hemos querido evocar ese sabor empleando sólo la corteza de un pan artesanal", ha explicado a Efe el vencedor.

También ha asegurado que la croqueta de jamón es una de las reinas del tapeo en la barra de su restaurante, tanto como una ensaladilla rusa que, ha recordado, el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, la destacó entre las mejores del país.

Junto a él compitieron Bruno Lombán, de Quince Nudos (Asturias), María del Mar Gancedo, de Umma (Santander); Sergio Martínez, de Keki Tapería (Murcia) y Iago Castrillón, de Dos Estaciones (Valencia).

En el jurado, presidido por el dueño de Joselito, José Gómez, estaba el cocinero asturiano afincado en Estados Unidos José Andrés, quien ha defendido que la croqueta debe ser "el caballo de Troya de la introducción de la cocina española en el mundo". 

Más en Gastronomía
Comentarios