José Manuel Ojea: "La competición a mi edad tiene fecha de caducidad"

Lleva 43 años haciendo del deporte su vida y pese a que comenzó como ciclista la moda del duatlón le llamó la atención y en el año 2014 logró su primer Campeonato del Mundo en su Pontevedra natal. Desde entonces su lista de éxitos no ha parado de crecer y todavía tiene cuerda para rato, ya que no piensa en una retirada a corto plazo
Manuel Ojea, en la escalinata de San Francisco. GONZALO GARCÍA
photo_camera Manuel Ojea, en la escalinata de San Francisco. GONZALO GARCÍA

Manuel Ojea lleva desde el año 1976 dedicado en cuerpo y alma al deporte. El duatleta cuenta en su palmarés con una larga lista de éxitos que le avalan como uno de los mejores deportistas pontevedreses de todos los tiempos. Su larga trayectoria deportiva se verá este domingo recompensada al recibir el premio HQR! Leyenda

Recibe el premio Leyenda, ¿qué se siente al ser elegido para un galardón como este? 

En parte es el reconocimiento a tantos años dedicado al deporte. Cuando le dan este premio a uno ya comienza a verse un poco mayor, pero lo importante es sentirse joven, que los años vayan pasando e ir haciendo lo que a uno le gusta. Me siento muy orgulloso de que me lo concedan en mi tierra y espero que pasen más años triunfando. 

Usted siempre ha llevado el nombre de Pontevedra allá donde va y este galardón es una forma de que la ciudad le devuelva todos esos años de compromiso... 

Sí. Yo empecé en el año 76, del siglo pasado, fui el primer gallego en ir a un Campeonato del Mundo de ciclocross, en Polonia. Luego fui cinco años a Bélgica a Campeonatos del Mundo y llegó la moda del duatlón-triatlón y en el 2014 gané aquí en Pontevedra el Campeonato del Mundo; en el 2015 gané otro en Suiza; en el 2017 llevé un disgusto al quedar tercero en Avilés; en el 2018, en el Campeonato de Europa, fui primero en duatlón standard, segundo en duatlón cross y tercero en duatlón sprint, y ya en 2019 terminé aquí en Pontevedra con otro Campeonato del Mundo. Este año tengo nuevos objetivos como el Campeonato de España de ciclocross.

Se sabe de memoria todo su palmarés... 

No, hay muchos que me olvido porque entre Campeonatos de España, de Galicia, de Europa y del Mundo suman muchos y no recuerdo todos. Es lo que digo, esto viene de tan lejos que no puedo acordarme de todos. 

¿Cuál es el secreto de Manuel Ojea para tanto éxito? 

El secreto es hacer lo que a uno le gusta. Esto a mi no me mueve por el dinero, ya que me cuesta de mi bolsillo, entonces el secreto está en entrenar todos los días. Afortunadamente tengo un grupo de gente que entrena conmigo todos los días, a las 7.00 horas, de lunes a viernes. Después los martes y jueves salgo con otro grupo a hacer bicicleta, los domingos salgo con los del Boa Vila... y ahí está la clave. Luego también es cierto que la ciudad está muy bien para correr porque yo salgo a entrenar por el centro de Pontevedra sin que nadie me moleste y la Illa das Esculturas está en perfecto estado para entrenar. 

PREMIO. "Es el reconocimiento a tantos años dedicados al deporte. Me siento orgulloso de que me lo concedan en mi tierra"

Ganó varias medallas aquí. La última el pasado mes de abril. ¿Ganar en casa es más especial que hacerlo en cualquier otro lugar? 

Sí. Esto ya lo dije muchas veces, pero es muy especial porque corres por el centro de Pontevedra. En el 2015 gané en Suiza y aquello está desangelado del todo, corres donde no te ve nadie, donde no te anima nadie. Correr en Pontevedra, aunque parezca un tópico, es especial. La carrera a pie está llena, la gente me conoce y me anima. 

Supongo que el aliento de su familia y sus amigos es un plus para ganar en casa.. 

Sí. Digamos que eso es el ‘puch’ que te falta para poder rematar la faena. Afortunadamente al correr en Pontevedra te van dando referencias de la gente que tienes detrás, sabes que vas de primero, conoces el circuito y eso te ayuda mucho. Afortunadamente los dos Mundiales que corrí aquí los gané. 

A nivel deportivo, ¿le queda algo por conseguir o lo ha logrado todo? 

Conseguí mucho más de lo que me imaginaba. Yo cuando empecé en esto jamás me imaginaba que iba a quedar tres veces campeón del mundo... nunca jamás. Pero luego veo que las lesiones me van respetando, que me voy manteniendo y así llegan las cosas. 

¿Dónde está su meta? ¿La visualiza? 

Ahora mismo, a corto plazo, en mi cabeza está el 6 de septiembre el Campeonato del Mundo ITU en Holanda y el 20 de septiembre en el Campeonato del Mundo de duatlón de larga distancia en Suiza. Esas son mis metas más cercanas junto con el 11 de enero en Pontevedra, donde intentaré quedar campeón de España de ciclocross, que es una espinita que tengo clavada. 

FUTURO. "En mi cabeza está el 6 de septiembre el ITU de Holanda y el 20 el Campeonato del Mundo de larga distancia en Suiza"

Se le escuchó decir alguna vez que cada vez que empieza una categoría es la última que va a disputar. ¿Alguna vez lo dijo de verdad? 

Es cierto, lo vengo diciendo hace mucho tiempo. Hace cuatro, cinco o seis años lo creía de verdad, pero luego las circunstancias de las carreras me sonríen y siempre lo voy posponiendo. Es cierto que veo que la competición a mi edad tiene fecha de caducidad, las competiciones están descafeinadas. En vez de haber 80 participantes, hay 30... cada vez somos menos. Pienso que en los próximo tres o cuatro años no me voy a retirar, ahora cambio el discurso. 

¿Tiene alguna medalla favorita? 

La primera en el 2014 en Pontevedra fue especial. Era la primera vez que yo quedaba campeón del Mundo y fue muy especial. También recuerdo con ilusión, por el sufrimiento que pasé, la de Suiza porque son siete horas y media dándole duro. 

Siempre dijo que su familia siempre le apoya, ¿es ese un punto fundamental para seguir compitiendo? 

Sí, mi mujer ya me conoció así y me apoya. Mis hijos fueron criados en el ambiente ciclista y tengo la suerte de que mi hija trabaja conmigo y me suple en los momentos en los que yo no estoy para poder compatibilizar. 

Empezó como ciclista y se pasó al duatlón con el tiempo. Si tuviese que elegir entre bicicleta o carrera a pie, ¿qué prefiere? 

Yo siempre fui ciclista, de hecho empecé con eso. Luego probé haciendo maratón y medio maratón y la verdad es que me defendía medianamente bien. Fue a raíz de ahí cuando me decidí por el duatlón, pero realmente me considero ciclista.

Comentarios